Cultivo y cuidados de las plantas

Celosia argentea, una planta plumosa: cuidados, reproducción y hojas caídas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 31 julio 2024
Celosia argentea, una planta plumosa: cuidados, reproducción y hojas caídas

Los cuidados de Celosia argentea, una planta plumosa son exposición solar completa, suelo fértil y riego alto. Se reproduce por semilla y las hojas caídas se deben a falta de agua. Conocida también como borlones o flor de amor, Celosia argentea es una planta herbácea de la cual las hojas y la flor son comestibles, aunque en pocos lugares se le da este uso, ya que es más buscada por su aporte estético. Quédate leyendo este artículo de EcologíaVerde, si quieres conocer más sobre los cuidados de Celosia argentea, su reproducción y hojas caídas.

Índice
  1. Características de Celosia argentea
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Sustrato y abono de Celosia argentea
  4. Riego de Celosia argentea
  5. Poda de Celosia argentea
  6. Reproducción de Celosia argentea
  7. Enfermedades y plagas de Celosia argentea

Características de Celosia argentea

Es una planta herbácea, de origen tropical, cuya flor tiene colores brillantes como rojo, rosa, amarillo, granate y blanco. Es anual y se reproduce por medio de semillas. Las flores no solo son llamativas por los colores brillantes que presentan, sino también por las formas caprichosas de sus hermosas flores. Estas y sus hojas son comestibles en África y en el Sudeste Asiático, de forma cocinada, pero en Occidente no se le da este uso nutricional.

Celosia argentea, una planta plumosa: cuidados, reproducción y hojas caídas - Características de Celosia argentea

Luz, temperatura y ubicación

  • Para que la flor se dé en todo su esplendor necesita de sol constante durante las horas de la mañana.
  • Requiere una temperatura de entre 20 y 23 grados, cuidando que no llegue a menos de 15 grados, pues la planta se congelaría.
  • Debe ir sembrada en el jardín exterior para aprovechar sus atributos. Es posible que la planta se dé bien en interiores, pero será regla general que las flores no se darán en los fantásticos colores que le conocemos, en sus formas extraordinarias, o incluso que ni siquiera brote la flor.

Sustrato y abono de Celosia argentea

  • Recordemos que es una planta anual, entonces no es necesario que se haga un trasplante de la planta cambiando el sustrato que trae de origen. En todo caso, si la vamos a sembrar en el jardín, hay que cuidar que el suelo sea fértil, con algo de arena gruesa y turba para que pueda drenar bien. Si conseguimos brindarle un pH de 6, sería ideal para la planta.
  • El abono puede ser líquido, diluido en agua y que contenga nitrógeno, potasio y fósforo. Se añade una vez al mes después de mayo, y cuando comience la floración puede aplicarse dos veces a la semana, tomando en cuenta que esta se iniciará en primavera y puede llegar hasta el otoño.
Celosia argentea, una planta plumosa: cuidados, reproducción y hojas caídas - Sustrato y abono de Celosia argentea

Riego de Celosia argentea

Es una planta muy sensible a decaer si se le riega de más. Su suelo debe estar ligeramente húmedo, pero no encharcado ni sumamente mojado, pues sus raíces son fáciles de ahogar. Si las raíces se ahogan, la planta morirá en breve, por eso debemos procurarle un riego suficiente por la mañana, incluyendo nebulizaciones para imitar un poco el clima tropical del que son originarias, y para que por la tarde el sol pueda secar toda la humedad que han recibido. La flor no debe ser tocada por el agua.

Poda de Celosia argentea

Es necesario cortar una vez al mes los tallos que no están produciendo flor, ya que esto estimula una floración más abundante y vigorosa en la Celosia argentea.

Celosia argentea, una planta plumosa: cuidados, reproducción y hojas caídas - Poda de Celosia argentea

Reproducción de Celosia argentea

Esta planta se reproduce por semillas, no por esquejes. Las semillas se pueden comenzar a sembrar a partir de marzo.

  1. Hay que preparar una bandeja algo plana, con sustrato apropiado para sembrar semillas. Estas se ponen a unos dos milímetros de profundidad. Se puede aplanar la tierra en que se han sembrado, con una tabla plana de madera, y luego poner algo más de tierra encima.
  2. Ya preparada esta bandeja, se debe mantener a sombra parcial, y el sustrato debe mantenerse húmedo contantemente, con vaporizaciones en la superficie.
  3. Una vez que las primeras plántulas comienzan a asomarse, la caja se cambia a un lugar más soleado, pero no tanto que les dé sol directo.
  4. Cuando alcanzan una altura de cuatro centímetros, ya se pueden pasar a macetas individuales y a partir de ahí se les da el mismo trato que a las plantas adultas.

Enfermedades y plagas de Celosia argentea

La enfermedad que más la ataca es la pudrición de raíces, que se manifiesta como hojas caídas. Buscando un ambiente tropical, muchos jardineros inexpertos terminan ahogando a las raíces primero y a la planta después. Por ello es necesario que aunque se procure una tierra húmeda, no se llegue a empozar la planta, pues el exceso de riego es el mal más común que padece. Como se hace mucho hincapié en que la planta es tropical y requiere mucha humedad, se cree que hay que darle mucha agua y ese es un gran error, pues humedad no es lo mismo que agua en exceso. Una forma auxiliar de brindar humedad, es poner un platito con agua cerca de la planta, ya que esa agua se evaporará y producirá el ambiente húmedo requerido.

La plaga más común en este tipo de plantas es el pulgón. Son áfidos muy destructivos que una vez que se han instalado en una planta, podrían acabársela toda. Un remedio efectivo es elaborar una solución con diez partes de agua y una de vinagre. Se pone en una botella con spray y se hacen riegos ligeros en toda la planta al igual que en la tierra de donde brota la misma. Aquí puedes encontrar más Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas.

Ahora que ya conoces los cuidados de la Celosia argentea, también te puede interesar conocer la Begonia maculata: cuidados, cómo podarla, reproducción y problemas y el Kalanchoe daigremontiana: cuidados, poda y enfermedades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Celosia argentea, una planta plumosa: cuidados, reproducción y hojas caídas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Grubben, G. J. H. (2004). Vegetables. Países Bajos: Backhuys.
  • Koh, H. L., Chua, T. K., Tan, C. H. (2009). A Guide to Medicinal Plants: An Illustrated, Scientific and Medicinal Approach. Singapur: World Scientific Pub.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Celosia argentea, una planta plumosa: cuidados, reproducción y hojas caídas