Cultivo y cuidados de las plantas

Chamelaucium uncinatum: cuidados, riego, poda y problemas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 30 abril 2024
Chamelaucium uncinatum: cuidados, riego, poda y problemas

Los cuidados de la Chamelaucium uncinatum son exposición solar directa, riego moderado y suelo con buen drenaje. Conocida también como arbusto flor de seda, flor de cera o árbol de cera, es una planta endémica de Australia Oriental. Brinda ramos de flores pequeñas de aspecto nacarado o ceroso que duran muchos meses, lo que la hace muy buscada para la jardinería sostenible. Si quisieras tener una de estas plantas en casa, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre los cuidados de la planta Chamelaucium uncinatum, verás que es relativamente fácil de cultivar.

También te puede interesar: Alstroemeria: cuidados, riego y poda
Índice
  1. Características de Chamelaucium uncinatum
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Sustrato para Chamelaucium uncinatum y abono
  4. Riego de Chamelaucium uncinatum
  5. Poda de Chamelaucium uncinatum
  6. Reproducción de Chamelaucium uncinatum
  7. Problemas de Chamelaucium uncinatum

Características de Chamelaucium uncinatum

  • También es conocida como flor de seda, flor de cera o árbol de cera.
  • Es un arbusto perennifolio que llega a medir unos 50 centímetros de alto.
  • Es mirtácea, es decir, está relacionado con los mirtos.
  • Contiene aceite aromático que despide aroma a limón.
  • Sus hojas son abundantes y en forma de pico.
  • Su follaje es muy resistente y la flor también lo es en comparación con otras.
  • Es una planta muy tolerante a las circunstancias del medio ambiente y responde bien tanto a plagas como a problemas como sequías o falta de sol. Sólo el frío extremo la daña con severidad.
  • Sus flores son sencillas de cinco pétalos, color rosa o blanco, con 10 estambres y de aspecto acerado. Aparecen de febrero a junio.
  • Se ha adaptado bien a climas secos, cálidos o soleados.
  • Es de las plantas que requieren menos cuidados y por ser un poco rústica, se le facilita crecer por sí misma sin mucha intervención del jardinero.
Chamelaucium uncinatum: cuidados, riego, poda y problemas - Características de Chamelaucium uncinatum

Luz, temperatura y ubicación

La flor de cera en copa puede sembrarse tanto en tierra como en maceta. Requiere recibir mucho sol directo. Además, la temperatura debe ser media o alta. No le gusta el frío, pero si se ha logrado adaptar a él, es mejor tenerla en maceta, para que sea fácil cubrirla y cuidarla en la época invernal. En este caso, se puede tapar con una manta o plástico o entrarla a casa o a un invernadero mientras pasan los momentos de frío extremo.

Sustrato para Chamelaucium uncinatum y abono

Tanto en suelo como en maceta, necesita de un suelo bien hidratado, con arenas y que sea muy fértil. También debe tener buen drenaje. Para ello, prepara una mezcla de sustrato a base de turba y humus de lombriz a partes iguales. Añade un puñado de arena y de perlita. Es aconsejable poner un buen sustrato de arcillas arenosas en el fondo del lugar en donde se va a sembrar, pues así se protegerá contra posibles daños en épocas de lluvia.

El abono depende de cada tipo de suelo, pero por lo general le beneficia recibir un sustrato de estiércol, corteza de pino triturada y algo de hierro enriquecido.

En estos enlaces podrás comprar algunos de los materiales que necesitas para preparar el sustrato:

Chamelaucium uncinatum: cuidados, riego, poda y problemas - Sustrato para Chamelaucium uncinatum y abono

Riego de Chamelaucium uncinatum

Es una planta que necesita muy poca agua, ya que echa buenas raíces. Incluso tolera largos períodos de sequía. Se recomienda un riego muy moderado, siempre lejos de llegar al encharcamiento. Puede aumentar la cantidad de agua en verano y en calores, pero en invierno ha de reducirse. Antes de volver a regar, debemos dejar que la tierra se haya secado completamente, de esta manera se evita el exceso de agua.

Aquí puedes conocer y comprar Las mejores regaderas para plantas.

Poda de Chamelaucium uncinatum

Hay que esperar a la floración para comenzar la poda. Puede podarse cuando las flores se hayan caído. Pueden comenzar a cortarse los bordes más tiernos de sus ramas, pero no hay que podar sus partes fundamentales pues se debilitará. No hay que podarla completamente, sino que se debe dejar un manto ligero de hojas.

Descubre aquí cuáles son Las mejores tijeras de podar.

Reproducción de Chamelaucium uncinatum

Puede reproducirse por dos vías: por semillas o por esquejes, pero la segunda opción es la más sencilla y rápida. Los esquejes de Chamelaucium uncinatum pueden cortarse directamente de la planta, cerca de los nudos y de una dimensión de unos 20 o 25 centímetros de largo. Se les quitan las hojas para que no gasten energía en ellas, y se siembra al menos la tercera parte del esqueje en un sustrato rico en nutrientes como la turba o composta. Esta nueva plantación no debe estar al sol directo, sino que hasta que ya haya echado raíces firmes. Mientras tanto, hay que ubicarla en una zona sombreada, y mantener húmeda la superficie hasta que veamos ha comenzado a echar brotes nuevos. Entonces habrá llegado de trasplantar a suelo firme o una maceta.

Aquí puedes ver una guía sobre Cómo enraizar esquejes.

Chamelaucium uncinatum: cuidados, riego, poda y problemas - Reproducción de Chamelaucium uncinatum

Problemas de Chamelaucium uncinatum

Oídio

Se presenta cuando vemos que hay un polvillo blanco en las hojas. Para este caso es útil la aplicación de Propineb o Fenarimol. Además, aquí te contamos Cómo combatir el oídio con remedios caseros.

Hojas amarillas

Esto se debe a la clorosis férrica que muestra falta de hierro. Hay que añadir a la tierra quelatos de hierro en forma de fertilizante.

Aquí puedes conocer más información sobre las Hojas amarillas en las plantas: por qué y soluciones. Además, aquí puedes adquirir el quelato de hierro para mejorar la salud de tu planta:

Alternaria

Se presenta al inicio del otoño. Provoca defoliación de la planta, es decir, se caerán sus hojas. Se recomienda el uso de Maneb o Clortalonil.

Hojas secas

Si te preguntas por qué tu Chamelaucium uncinatum se seca, seguramente se debe a falta de agua. Es aconsejable poner más riego al suelo, y algo más rociado en los troncos de la planta. También puede indicar falta de sol.

Pulgón verde

Se apodera de las yemas de la planta, es decir los nudos, y de las hojas más tiernas. La aplicación de Endosulfán suele ser útil para acabar con esta plaga. Además, en este otro post encontrarás Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas.

Empoasca

Llega en el verano dañando a las hojas jóvenes. Se sugiere tratar con piretrinas, que son compuestos naturales que funcionan como insecticidas, como las que brindan ciertas flores de crisantemos.

Flores que mueren

Si las flores no están durando mucho tiempo, o se ven caídas y dobladas, puede ser causa en encharcamiento. Para evitar el encharcamiento en macetas, se recomienda poner un plato debajo de éstas, para que recojan el agua sobrante y retirarlo tras unos pocos minutos del riego. Si está en tierra firme es aconsejable arar la tierra alrededor de la planta y agregar otra nueva más llena de sustrato ligero que permita un buen drenaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Chamelaucium uncinatum: cuidados, riego, poda y problemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Australian Native Plants: The Kings Park Experience. (2013). Australia: CSIRO PUBLISHING.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Chamelaucium uncinatum: cuidados, riego, poda y problemas