Cultivo y cuidados de las plantas

Dieffenbachia con las hojas amarillas: causas y cómo recuperarla

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 8 octubre 2024
Dieffenbachia con las hojas amarillas: causas y cómo recuperarla

Las causas de la Dieffenbachia con las hojas amarillas son exceso o falta de sol, exceso o falta de agua, suelo mal preparado, falta de nutrientes y pH desequilibrado. ¿Cómo recuperarla? Dependiendo de la causa se puede lograr colocándola junto a una ventana, añadiendo fertilizante líquido, agregando perlita al sustrato o regando una vez por semana.

La Dieffenbachia es una planta de interior que exhibe grandes hojas con marcas amarillas o blancas. Sin embargo, cuando el amarillo comienza a dominar la planta, a secarse o a caerse, ya se trata de una condición que se conoce como clorosis. Si tienes una Dieffenbachia con las hojas amarillas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

Índice
  1. Exceso de sol
  2. Falta de sol
  3. Falta de agua
  4. Exceso de riego
  5. Suelo mal preparado
  6. Falta de nutrientes
  7. PH desequilibrado
  8. Cómo recuperar una dieffenbachia con las hojas amarillas

Exceso de sol

Esta planta crece bajo los densos doseles de selva tropical, por lo que está adaptada a una luz parcial. Si se coloca bajo exposición solar completa, las hojas no podrán tolerar los fuertes rayos UV.

Si tienes una Dieffenbachia con hojas variegadas, es decir con manchitas, es importante que no la coloques bajo demasiado sol porque perderá esta característica tan buscada.

Falta de sol

Asimismo, si la planta está completamente bajo sombra, puede sufrir de clorosis pues necesita de luz solar para completar la fotosíntesis. Aunque no necesite la luz directa o fuerte, sigue siendo una planta y necesita un mínimo de luz solar. Si está en un lugar demasiado sombrío las células pueden comenzar a morir y causar hojas amarillas.

Aquí podrás conocer mejor la Fotosíntesis: qué es, fases e importancia.

Dieffenbachia con las hojas amarillas: causas y cómo recuperarla - Falta de sol

Falta de agua

Una Dieffenbachia con las hojas amarillas es una planta que no se ha regado lo suficiente. Hay que considerar que tiene demanda de agua moderada. Esta deficiencia hídrica puede llevar a tener una Dieffenbachia con las hojas marrones o amarillas.

Además, tiene una alta demanda de humedad ambiental, así que esto también es significado de que el entorno está muy seco. Normalmente, se suele resecar el aire cuando hay estufas o calentadores ambientales.

Te recomendamos conocer aquí Las mejores regaderas para plantas y Los mejores medidores de humedad para plantas.

Exceso de riego

La Dieffenbachia con las hojas amarillas y caídas es sinónimo de exceso de agua. Las hojas comienzan a volverse acuosas por el exceso de líquido, y se tornan amarillas por falta de oxígeno en las raíces, que además pueden pudrirse y desintegrarse. Es común que las plantas de interior tengan exceso de riego, porque la evaporación del agua es mucho más lenta que en exteriores donde el sol y la temperatura lo aceleran.

Dieffenbachia con las hojas amarillas: causas y cómo recuperarla - Exceso de riego

Suelo mal preparado

Relacionado al exceso o falta de riego, el suelo es un gran determinante para el comportamiento del agua en una maceta. Si solamente tenemos tierra, la planta no podrá drenar el exceso de agua tras el riego o las lluvias. Es necesario informarse del tipo de planta que tenemos y de sus necesidad en cuanto a los cuidados básicos. Conocer el tipo de sustrato que le conviene a la Dieffenbachia y prepararlo bien hará que no tenga problemas de nutrientes y de drenaje.

Te recomendamos conocer los diferentes Tipos de sustratos y el Sustrato universal: qué es y para qué sirve.

Falta de nutrientes

El hierro es un elemento indispensable para la fotosíntesis en las plantas y, por tanto, para la fabricación de cloroplastos que tornan las plantas de color verde. También requieren de nitrógeno, potasio y fósforo, y cuando estos elementos están faltando en una planta, comienza a ponerse amarilla y a morir.

Aquí puedes aprender más acerca de la Nutrición de las plantas.

Dieffenbachia con las hojas amarillas: causas y cómo recuperarla - Falta de nutrientes

PH desequilibrado

Por otro lado, el pH debe estar bien balanceado o equilibrado porque de otra forma se puede inhibir la absorción de hierro. Si está demasiado alcalino, es decir menor a 7, el hierro no podrá asimilarse.

En este otro post te explicamos Cómo medir el pH de la tierra.

Cómo recuperar una dieffenbachia con las hojas amarillas

En primer lugar, es importante que valores de dónde está amarillando tu planta. La Dieffenbachia con las hojas inferiores amarillas no es señal de alarma. Cuando esto sucede, es porque está desprendiendo hojas envejecidas. Sí hay que preocuparse cuando las hojas de la parte superior están poniéndose amarillas.

Primeramente, hay que diagnosticar el motivo de que nuestra Dieffenbachia tenga las hojas amarillas, valorando si regamos de más o de menos, si está demasiado expuesta al sol o al revés, o si no hemos abonado con regularidad. Según lo que se determine, se deberá de dar las atenciones adecuadas, que son las siguientes:

  • Falta de nutrientes: si llevas varios años con tu planta, lo más probable es que ya se haya consumido los nutrientes. Es necesario aplicar una vez al mes fertilizante líquido balanceado, durante las épocas de crecimiento que son en primavera y verano. También es posible usar humus de lombriz, composta o quelatos de hierro, esto último ayudando a balancear el pH.
  • Exceso o falta de agua: la dosis ideal de riego para esta planta es en cantidad moderada. Hay que esperar a que el primer centímetro del sustrato esté seco para regar nuevamente.
  • Falta de humedad: si vives en un lugar ambientalmente seco, es necesario humedecer las hojas diariamente con un atomizador de agua para promover un entorno húmedo. Se recomienda hacerlo también en temporada de calor.
  • Suelo mal preparado: es importante preparar una mezcla de sustrato para que nuestra Dieffenbachia tenga un buen medio para desarrollarse. Sabrás que esta es la causa si el sustrato se ve completamente negro, sin ningún componente extra. Para preparar el ideal, combina a partes iguales turba y humus de lombriz, añadiendo un puñado de perlita. Esto mejorará la estructura del suelo para promover una buena oxigenación de raíces, drenará el agua en exceso y proveerá nutrientes.
  • PH desbalanceado: si no logras determinar la causa, lo más probable es que se trate de esta deficiencia, al ser más complicada de ubicar. Para determinar el pH, usa tiras para medir una cucharadita del suelo en agua. Debe estar aproximadamente en 7. Para balancearlo si está muy alcalino, puedes espolvorear un poco de cal en el sustrato.
  • Exceso o falta de sol: el lugar óptimo para la Dieffenbachia es bajo un domo, o cerca de una ventana. Colócala en un sitio así para que reciba luz filtrada. Cabe aclarar que en invierno tolera exposición solar completa.

Ahora que ya sabes cuáles son las causas de la Dieffenbachia con las hojas amarillas y qué hacer para recuperarla, te aconsejamos leer este otro artículo, en el que podrás aprender más acerca de la Planta Dieffenbachia: cuidados, sustrato y riego.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieffenbachia con las hojas amarillas: causas y cómo recuperarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Bowie, S. (2024). Growing Dieffenbachia: Step By Step Beginners Instruction To The Complete Growing Techniques & Troubleshooting Solutions. (n.p.): Amazon Digital Services LLC - Kdp.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dieffenbachia con las hojas amarillas: causas y cómo recuperarla