Biología

Équidos: qué son, características y tipos

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández, Estudiante de Biología y Microbiología. 11 julio 2024
Équidos: qué son, características y tipos

Los équidos o equinos son un grupo de animales perteneciente a la familia de los équidos (Equidae) y al orden de los ungulados perisodáctilos, los cuales son mamíferos placentarios. Los équidos poseen características distintivas, como cuerpos robustos, pelaje variable en longitud, son herbívoros, viven en manadas, entre otros aspectos. Los équidos son de tres tipos: caballos, asnos y cebras. En este artículo de EcologíaVerde aprenderemos más sobre qué son los équidos, sus características y tipos.

Índice
  1. Qué son los équidos o equinos
  2. Características de los équidos
  3. Tipos de équidos
  4. Ejemplos de animales equinos

Qué son los équidos o equinos

Los équidos o equinos son un grupo de animales perteneciente a la familia de los équidos (Equidae) y al orden de los ungulados perisodáctilos, los cuales son mamíferos placentarios. Esta familia contiene solo un género actual, el Equus, pero ha tenido numerosos géneros extintos a lo largo de su historia evolutiva. Los équidos son animales muy antiguos que surgieron en el Plioceno. A través del tiempo, este grupo animal experimentó una importante diversificación de especies, muchas de las cuales se han extinguido, dejando únicamente rastros fósiles.

Los équidos se han distribuido ampliamente por los continentes de América, Asia, África y Europa. Algunas especies de esta familia han sido domesticadas extensamente por los seres humanos, quienes las han utilizado para propósitos como transporte, carga, actividades deportivas e incluso en conflictos bélicos. Hoy en día, las especies silvestres de équidos se encuentran principalmente circunscritas al sur de África y ciertas regiones asiáticas, mientras que las formas domesticadas están presentes en todo el mundo.

Équidos: qué son, características y tipos - Qué son los équidos o equinos

Características de los équidos

Los équidos poseen una serie de rasgos distintivos propios de su familia. Fijándonos en sus características físicas, los équidos se caracterizan por tener un cráneo grueso y cuerpos robustos. A continuación, se mencionan las características más resaltantes de los équidos:

Morfología

Presentan abundante pelaje, aunque la longitud del mismo puede variar. Las especies silvestres de équidos son grandes animales, con pesos corporales que oscilan entre 200 y 500 kilogramos. Sin embargo, las formas domésticas muestran una mayor variabilidad en tamaño, con pesos que van desde menos de 140 kilogramos hasta más de 1000 kilogramos.

Reproducción

Las hembras de estas especies entran en celo varias veces al año o hasta quedar preñadas. La mayoría de las especies dan a luz a una única cría cada dos años, tras un periodo de gestación de entre 11 y 13 meses. La esperanza de vida potencial de los équidos se sitúa entre los 25 y 35 años.

Alimentación

Los équidos son herbívoros exclusivos, alimentándose principalmente de pastos y realizando algo de ramoneo. La mayoría bebe agua a diario, aunque pueden pasar largos períodos sin hacerlo. Aquí puedes leer más sobre los Animales herbívoros: qué son y ejemplos.

Etología

Los équidos son animales poligámicos que viven en manadas o grupos familiares extensos, ocupando grandes territorios abiertos como praderas, zonas semiáridas, desiertos y montañas. Su comunicación se basa en cambios en la posición de las orejas, la boca y la cola, así como en vocalizaciones como los relinchos en caballos y cebras.

Tipos de équidos

Caballos

El caballo doméstico es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos que ha sido domesticado y utilizado por los humanos como animal de tiro, de carga y como cabalgadura. La hembra del caballo se conoce como yegua, mientras que las crías macho se denominan potros o potrillos, y las hembras se llaman potras o potrancas.

En su estado natural, los caballos son presas de depredadores, por lo que poseen fuertes instintos de huida y defensa. Su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir, pero también son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o cuando se amenaza a sus crías. Suelen ser curiosos y, a veces, no huyen al descubrir que hay peligro, sino que lo investigan primero. Muchas razas de caballos de silla se han desarrollado seleccionando cualidades como velocidad, agilidad, resistencia y alerta, heredadas de sus ancestros salvajes.

Conoce aquí estas Curiosidades de los caballos y Los caballos más grandes del mundo.

Asnos

El asno o burro es un équido doméstico. Sus ancestros silvestres africanos fueron domesticados por primera vez a principios del VII milenio a.C., siglos antes que los caballos euroasiáticos. Desde entonces, los asnos han sido utilizados por los seres humanos como animales de carga y de monta.

Los asnos domésticos presentan una gran variabilidad de tamaños. La mayoría miden entre 0,90 y 1,40 metros hasta la cruz, pero existen razas de mayor alzada, como la andaluza-cordobesa, la zamorano-leonesa (que puede superar 1,60 metros) y el burro mamut (con individuos que llegaron a medir 1,73 metros) o el burro catalán (que alcanza los 1,65 metros). Además, la coloración y longitud de su pelaje también es muy variable.

En este otro post te explicamos la Diferencia entre burro, asno y mula y aquí hablamos del Día Mundial del Burro: cuándo es, por qué y cómo celebrarlo.

Cebras

Las cebras son équidos salvajes nativos de África, cuya característica más destacada es su distintivo pelaje rayado. Contrariamente a la creencia previa, las cebras son negras y las rayas que presentan son de color blanco. Genéticamente, su color de base es el negro, y donde no se logra la pigmentación, se forman las rayas blancas.

La cebra de las llanuras es de tamaño medio, con un cuerpo ancho y patas relativamente cortas. Los adultos de ambos sexos alcanzan una altura de 1,5 metros y una longitud de aproximadamente 2,5 metros, con un peso de unos 385 kilogramos. Al igual que las otras especies de cebras, su cuerpo está cubierto por franjas negras y blancas, y ningún individuo presenta un patrón de rayas idéntico a otro.

Conoce aquí De qué color son las cebras y otras Curiosidades de las cebras.

Équidos: qué son, características y tipos - Tipos de équidos

Ejemplos de animales equinos

Caballo

  • Caballo doméstico (Equus ferus caballus)
  • Caballo salvaje (Equus ferus ferus)
  • Caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii)

Asno

  • Asno salvaje africano (Equus africanus)
  • Asno salvaje asiático (Equus hemionus)
  • Kiang (Equus kiang)

Cebra

  • Cebra de las llanuras (Equus quagga)
  • Cebra de Grévy o cebra real (Equus grevyi)
  • Cebra de montaña (Equus zebra)

Ahora que ya conoces mejor qué son los animales équidos, te animamos a descubrir Cómo duermen los caballos.

Équidos: qué son, características y tipos - Ejemplos de animales equinos

Si deseas leer más artículos parecidos a Équidos: qué son, características y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Ballenger, L.; P. Myers (2001). Equidae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Equidae/
  • IUCN (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Équidos: qué son, características y tipos