Cultivo y cuidados de las plantas

Hypoestes phyllostachya: cuidados, riego, poda y esquejes

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 28 junio 2024
Hypoestes phyllostachya: cuidados, riego, poda y esquejes

Los cuidados de Hypoestes phyllostachya son semisombra, sustrato universal, riego solo cuando el sustrato esté seco, poda de mantenimiento y reproducción por esquejes. También es conocida como planta del flamenco u hoja de sangre por sus tonos rosados y rojizos. Es originaria de Madagascar y se ha adaptado bien a casi todos los lugares donde se ha introducido. Si quieres tener una en tu hogar, quédate con nosotros aquí, en EcologíaVerde, para conocer más detalles acerca de los cuidados de la Hypoestes phyllostachya, su riego, poda y esquejes.

También te puede interesar: Buganvilla en maceta: cuidados, riego y poda
Índice
  1. Características de Hypoestes phyllostachya
  2. Luz, temperatura y ubicación Hypoestes phyllostachya
  3. Sustrato para Hypoestes phyllostachya y abono
  4. Riego de Hypoestes phyllostachya
  5. Poda de Hypoestes phyllostachya
  6. Reproducción de Hypoestes phyllostachya
  7. Enfermedades y plagas de Hypoestes phyllostachya

Características de Hypoestes phyllostachya

  • Hypoestes phyllostachya es una hierba de hoja perenne que cuando crece mucho, se parece a un arbusto pequeño de hasta un metro de alto.
  • Es una planta que se considera noble, pues se ha adaptado bien a diferentes suelos y climas en diferentes países a donde ha sido llevada.
  • Sus hojas son ovaladas y terminan en punta.
  • Tiene minúsculas flores que nacen en los nudos y se parecen a las madreselvas, pero no en todas las plantas se logran.
  • Quizá te preguntes sobre los colores de la Hypoestes phyllostachya. Esta planta tiene la hermosa característica de estarsalpicada en el fondo verde, con diversos colores y tonos muy atractivos. Así que no es en sí misma enteramente de colores llamativos, sino que tiene que es verde y manchas en tonos rosados, rojizos y hasta blancos sobre sus hojas verdes, lo que la hace ver espectacular. Lo que popularmente se llama Hypoestes blanca, o Hypoestes phyllostachya rosa, no son distintas especies, más bien son Hypoestes con manchas rosas o con manchas blancas.
  • Es una planta muy popular en estos tiempos, pues crece bien tanto como una planta exterior como una planta de interior, luciendo mucho como una mata ornamental; sobre todo porque los cultivadores profesionales se han esforzado en producir diferentes tamaños de manchas y con diferentes colores. Aquí puedes conocer más sobre las Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes.
Hypoestes phyllostachya: cuidados, riego, poda y esquejes - Características de Hypoestes phyllostachya

Luz, temperatura y ubicación Hypoestes phyllostachya

  • Si te estás preguntando si tu Hypoestes phyllostachya es de sol o sombra, te diremos que puede desarrollarse en ambos casos, sin embargo, a la sombra no logrará los tonos cálidos que le son característicos y crecerá bien, pero con hojas más bien verdes sin manchas. Requiere bastante luz, ya sea directa o indirecta, pero el sol directo por mucho rato seguido no le permite crecer bien, por eso es que se ha adaptado como planta de interior. Es mejor si se le deja cerca de una ventana. Es necesario hacer pruebas moviéndola de un sitio a otro dentro de tu hogar, hasta que veas qué sitio es el que le sienta mejor. Lo ideal es una semisombra con buenas dosis de luz a diario.
  • La temperatura puede ser cálida o semicálida, pero sin llegar por debajo de los 10 grados centígrados, ya que en tal caso, morirá. Si el clima es algo frío, esta planta puede soportarlo, pero entonces será una planta anual y no perenne.
  • Podemos plantarla tanto en una maceta como en el jardín, pero no debe darle un sol directo que la queme, ni una sombra constante que no la deje absorber los rayos del sol.

Sustrato para Hypoestes phyllostachya y abono

No requiere un sustrato especial, sólo es necesario que drene bien, que sea fértil y que sea algo ligero, sin compactarse. Puede ser algo ácido con PH neutro. Puedes preparar una mezcla universal con turba y humus de lombriz a partes iguales y un puñado de perlita.

Si está en maceta podemos abonar con tierra enriquecida para ejemplares de interior. Si está en el jardín, al inicio de la primavera podemos adicionar composta o estiércol bien descompuesto y ello aumentará la fertilidad de la tierra.

Hypoestes phyllostachya: cuidados, riego, poda y esquejes - Sustrato para Hypoestes phyllostachya y abono

Riego de Hypoestes phyllostachya

Sobre cuándo regar la Hypoestes phyllostachya, ésta es una planta que requiere de riego justo: ni mucho ni demasiado poco. Si se encharca, se pudrirán sus raíces y si hay poca agua, se secará. Hay que darle riegos abundantes en los que nos aseguremos de que el agua ha llegado a las raíces, pero esperar entre riegos a que la superficie de la tierra se vea seca. Una hoja marchita o un color desvanecido están avisando de la falta de agua.

Aquí podrás conocer Las mejores regaderas para plantas.

Poda de Hypoestes phyllostachya

La poda sólo es necesaria para darle forma y quitar partes marchitas. Se puede hacer en primavera, con tijeras desinfectadas con alcohol previamente. Las hojas y tallos sobrantes se podan por debajo de donde haya un nudo.

En este enlaces verás Las mejores tijeras de podar.

Reproducción de Hypoestes phyllostachya

La mejor forma de reproducirla es mediante esquejes de Hypoestes phyllostachya:

  1. Elige un tallo joven y fuerte de la planta, que mida unos ocho centímetros.
  2. Córtalo por debajo del nudo. Hay que procurar que por lo menos queden dos nudos en el esqueje.
  3. Plántalo en una maceta pequeña, cuidando que un nudo quede cubierto por tierra.
  4. Tápalo con un plástico holgado y con agujeros de ventilación, el cual que tendrás que retirar cuando haya crecido más y se vean las primeras plántulas saliendo de él.

Aquí te contamos Cómo enraizar esquejes.

Hypoestes phyllostachya: cuidados, riego, poda y esquejes - Reproducción de Hypoestes phyllostachya

Enfermedades y plagas de Hypoestes phyllostachya

  • El pulgón es la plaga más común en Hypoestes phyllostachya. Se instalan en la planta y chupan toda la savia que pueden de los tallos y de las hojas, produciendo un moho oscuro que se reproduce de manera rápida por toda la planta. Hay que revisar continuamente la planta para que la plaga no crezca y aplicar un plaguicida a tiempo. Aquí puedes conocer algunos Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas.
  • Ocasionalmente y de forma más rara, se pueden encontrar ácaros rojos o arañas rojas que causan manchas redondas en las hojas y provocarán que se caigan. Ambas plagas pueden ser combatidas con un plaguicida comercial. En este otro post te contamos Cómo eliminar la araña roja.
  • Se considera una enfermedad en esta planta, la pudrición de raíces, ya que el exceso de agua terminará precisamente por ahogar a las raíces y pronto la planta morirá. Por esto es que hay que evitar que el riego sea tan abundante que se quede atrapado en la maceta o muy cerca de las raíces, pues el resultado será contraproducente para un sano crecimiento.
  • Finalmente, puedes suceder un crecimiento en espiga o estiramiento de la planta. Si los tallos se alargan demasiado y las hojas son pocas, es indicativo de que hace falta llevarla a donde le de más luz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hypoestes phyllostachya: cuidados, riego, poda y esquejes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Tenenbaum, F. (2003). Taylor's Encyclopedia of Garden Plants. Reino Unido: Houghton Mifflin.
  • SANTAMARINA SIURANA, M. P., ROSELLÓ CASELLES, J. L., GARCÍA BREIJO, F. J. (2018). Anatomía de las plantas. España: Ediciones Mundi-Prensa.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Hypoestes phyllostachya: cuidados, riego, poda y esquejes