Cultivo y cuidados de las plantas

Impatiens balsamina: cuidados, riego y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 13 junio 2024
Impatiens balsamina: cuidados, riego y reproducción

Los principales cuidados de la Impatiens balsamina son luz indirecta, sustrato fértil y arenoso con buen drenaje, riego moderado. Puede reproducirse por semillas o por esquejes. Conocida también como balsamina o alegría, es una de las plantas más populares en los jardines, por sus pintorescas flores, además de que en algunas culturas se considera una planta medicinal. En esta guía de jardinería de EcologíaVerde hablaremos de los cuidados de la Impatiens balsamina, su riego y reproducción.

Índice
  1. Características de Impatiens balsamina
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Sustrato para la planta Impatiens balsamina
  4. Abono para Impatiens balsamina
  5. Riego de Impatiens balsamina
  6. Poda de la planta Impatiens balsamina
  7. Reproducción de Impatiens balsamina

Características de Impatiens balsamina

  • La Impatiens balsamina es una planta herbácea con hojas elípticas a ovaladas.
  • Sus flores son blancas, moradas, rojas y rosas, que además pueden ser sencillas, dobles o semidobles.
  • Tiene largos tallos que alcanzan el metro de altura y que son, además, carnosos con nudos engrosados.
  • Las vainas de sus semillas son tan sensibles, que si uno las toca, explotan de manera inmediata.
  • Según las diferentes regiones, puede florecer en primavera, verano u otoño.
Impatiens balsamina: cuidados, riego y reproducción - Características de Impatiens balsamina

Luz, temperatura y ubicación

  • Necesitan luz solar indirecta todos los días. Lo ideal es que obtenga 6 horas de luz indirecta, o en todo caso y como máximo, 3 horas de sol directo cada día. Si la tenemos en maceta como planta de interior, requerirá una fuente de luz artificial permanente; las luces LED para plantas le son beneficiosas.
  • Como es una planta originaria de climas tropicales, requiere de condiciones similares para prosperar. Es necesario brindarle una temperatura cálida de entre 20 ºC y 30 ºC. Es una planta fuerte y tolerante que puede ajustarse a temperaturas más frías, siempre y cuando la vigilancia sea constante. En épocas de mayor calor se le debe proporcionar una buena sombra.
  • Es una planta que queda muy bien en maceta. Si tienes la planta Impatiens balsamina en maceta, la puedes ubicar tanto dentro como fuera de casa, aunque la segunda opción le es mucho más favorable. Si la ubicamos en una maceta dentro de la casa, hay que procurar que reciba buena dosis de luz diaria, por lo que el mejor lugar sería junto a una ventana y/o usar las luces LED para plantas.
  • Si la plantamos en la tierra del jardín, hay que cuidar que no quede tan expuesta que el sol llegue a quemar sus hojas, ni tan desprotegida que la tierra se seque. Se acostumbra a colocarla en balcones y terrazas, pues la harán lucir en todo su esplendor.
  • Tomando en cuenta que es una planta anual, hay que protegerla con una manta para plantas en la temporada fría, para que nos dure un poco más.
Impatiens balsamina: cuidados, riego y reproducción - Luz, temperatura y ubicación

Sustrato para la planta Impatiens balsamina

El sustrato debe ser exacto: ni muy seco ni muy húmedo, ya que esta planta no tolera ninguno de esos dos extremos. La mejor tierra para ella es un suelo arenoso, fértil y con buen drenaje. Para ello, puedes preparar en casa una mezcla a partes iguales de humus de lombriz y de turba, con un puñado de arena. De ser posible con un pH de 6.5, un poco ácido. Le es dañino el suelo más húmedo de lo necesario. Cuando haya indicios de que el sustrato se está compactando, hay que aflojarla con una pala y mejorarla con material arcilloso fértil para recuperar sus propiedades.

En estas otras guías podrás conocer Cómo hacer humus de lombriz y la Turba: qué es, tipos y cómo usarla.

Abono para Impatiens balsamina

  • Para que crezca fuerte, requiere un abonado ligero cada semana si está en flor. El abono es indispensable para una floración completa y abundante.
  • Éste debe ser soluble en agua. Se puede sumar un abono foliar, también soluble en agua, y se debe depositar en la tierra luego de dos horas de haber puesto el primer abono, para evitar que las hojas se quemen. Aquí te contamos Cómo hacer un abono foliar casero que puedes pulverizar sobre las hojas cuando no les dé nada de sol.
  • En cambio, justo cuando termina el invierno, ahí sí se puede integrar un abono más fuerte, para que la planta crezca bien en la primavera, ya que, si se hace esto, la planta crecerá rápidamente. Este tipo de abono también debe ser aplicado cuando la planta se trasplanta en la maceta o en el suelo. Luego de este abonado de trasplante, ya esperaremos hasta que comience la floración y entonces se puede abonar de manera ligera cada semana. Te recomendamos este otro post sobre Trasplantar una planta: cuándo y cómo hacerlo.
  • Es importante dejar de abonar cuando la planta no tiene flores.
Impatiens balsamina: cuidados, riego y reproducción - Abono para Impatiens balsamina

Riego de Impatiens balsamina

Requieren agua cada semana, pero ésta no debe acumularse, ya que corre el riesgo de que se pudran sus raíces con el encharcamiento. Si es invierno, un riego semanal es suficiente, si es verano, puede regarse diariamente, pero sólo con poca agua, porque debemos evitar el ahogamiento. Además, es mejor el riego directo a la tierra, las hojas y flores no deben mojarse con el riego. Si está en maceta se puede hacer riego por inmersión en agua de la base de la maceta durante unos pocos minutos.

Aquí podrás encontrar Las mejores regaderas para plantas.

Poda de la planta Impatiens balsamina

No necesita una poda constante ni especializada. Sólo es necesario retirar las hojas y flores que se hayan secado, pues de alguna forma esas partes secas roban energía a la planta, innecesariamente. Además, en primavera, una ligera poda de la punta de los tallos más jóvenes puede ayudar a que la floración de la Impatiens balsamina sea más rica e intensa, así se podrá disfrutar de más flores.

En este enlace verás Las mejores tijeras de podar.

Impatiens balsamina: cuidados, riego y reproducción - Poda de la planta Impatiens balsamina

Reproducción de Impatiens balsamina

Podemos reproducirla por dos vías:

  • Semillas de Impatiens balsamina: los semilleros deben ser preparados a principios de la primavera. Una vez que asomen los brotes y cuando más tarde que la plantita mida seis centímetros de alto, puede cambiarse a la maceta o al jardín. En este enlace te contamos Cómo germinar una semilla.
  • Esquejes de Impatiens balsamina: éstos deben cortarse de las puntas jóvenes de los tallos, y sembrarse de manera profunda en una maceta preparada previamente con composta. La base de la maceta puede ser enriquecida un poco antes de la siembra, con hormonas de crecimiento, lo que le será muy provechoso. Una variante de la reproducción por esqueje, es dejar éste en un vaso con agua, hasta que desarrolle las raíces. En este momento ya se puede trasplantar a una maceta pequeña y, posteriormente, al jardín, si así se ha planeado. Aquí te contamos Cómo enraizar esquejes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Impatiens balsamina: cuidados, riego y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Saluzzo, A. M. (2018). Alegrías. España: De Vecchi, Editorial, S.A.
  • Morgan, R. J. (2007). Impatiens: The Vibrant World of Busy Lizzies, Balsams, and Touch-me-nots. Reino Unido: Timber Press.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Impatiens balsamina: cuidados, riego y reproducción