Cultivo y cuidados de las plantas

Iresine herbstii u hojas de sangre: cuidados, reproducción y enfermedades

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 julio 2024
Iresine herbstii u hojas de sangre: cuidados, reproducción y enfermedades

Los cuidados de la planta hojas de sangre o Iresine herbstii son semisombra y riego alto. Su reproducción es mediante esquejes. Es propensa a enfermedades como hojas caídas por falta de agua o pérdida de color por falta de luz. Iresine herbstii es una planta fanerógama originaria de Brasil, a la que se le conoce popularmente como hojas de sangre, molleja o quelite. Si quieres saber cómo cuidarla y cultivarla, continúa en EcologíaVerde, con la lectura de esta guía sobre los cuidados de Iresine herbstii u hojas de sangre, su reproducción y enfermedades.

Índice
  1. Características de Iresine herbstii u hojas de sangre
  2. Luz, temperatura y ubicación para la planta hojas de sangre
  3. Sustrato para Iresine herbstii y su abono
  4. Riego de Iresine herbstii
  5. Poda de Iresine herbstii
  6. Reproducción de Iresine herbstii
  7. Enfermedades y plagas de Iresine herbstii

Características de Iresine herbstii u hojas de sangre

  • Iresine herbstii es una vistosa planta fanerógama, de colores entre verde, morado y granate intenso, que es su mayor atractivo visual, y por lo que muchos jardineros buscan incluirla entre sus plantas especiales.
  • Tiene tallos erguidos, carnosos y con tricomas, brindándole una apariencia vellosa.
  • Sus hojas son acorazonadas y pueden medir hasta seis centímetros de largo.
  • Tiene flores minúsculas que casi pasan desapercibidas.
  • Puede ser una planta anual si el clima no le favorece mucho, pero se convierte en perenne si los cuidados y el ambiente le son bastante propicios.
  • Mide 1 metro de altura en jardín, mientras que en maceta puede llegar a los 60 centímetros de alto.
  • Es muy fácil de cuidar y de cultivar, lo que se convierte en otro de sus encantos.
  • Los jardineros especializados han comenzado a cultivar diversos tipos de esta planta que normalmente tiene la nervadura roja, y van surgiendo otros tipos con nervaduras blancas, amarillas y otros tonos, logrando combinaciones muy atractivas.
  • Su floración se da en verano, pero casi siempre cuando está sembrada en maceta, ya que sembrada en jardín no es muy abundante en flores.
Iresine herbstii u hojas de sangre: cuidados, reproducción y enfermedades - Características de Iresine herbstii u hojas de sangre

Luz, temperatura y ubicación para la planta hojas de sangre

  • Aunque esté en el jardín, Iresine herbstii prefiere la luz indirecta o semisombra. Si le dan los rayos del sol de manera directa, sus hojas se dañarán.
  • La temperatura que le beneficia es entre 18 y 25 ºC.
  • Puede ubicarse en el exterior, siempre y cuando tenga un techo para evitar el sol directo. Preferiblemente podemos ubicarla en el interior del hogar.
Iresine herbstii u hojas de sangre: cuidados, reproducción y enfermedades - Luz, temperatura y ubicación para la planta hojas de sangre

Sustrato para Iresine herbstii y su abono

El sustrato debe ser muy ligero para que no permita el encharcamiento de la planta. Se recomienda hacer una combinación de tierra o turba, arena gruesa (vermiculita o grava volcánica), composta y, por encima, disponer un mantillo de hoja seca para que ayude a retener la humedad debajo. La tierra debe permanecer húmeda, pero no sumamente mojada, ya que ello permitiría que la tierra tenga exceso de agua y ahogue a las raíces.

En primavera y verano, el abono debe aplicarse diluido en agua, cada 2 o 3 semanas. Se recomienda que incluya molibdeno, boro, zinc, cobre, manganeso, hierro, magnesio, potasio, fósforo y nitrógeno. La dosis del envase debe reducirse para prevenir daño a la planta.

Riego de Iresine herbstii

  • El riego debe ser constante y abundante, ya que es una planta que requiere de mucha humedad y agua. Sobre todo en primavera y verano, la tierra debe estar siempre húmeda.
  • En cambio, en otoño e invierno se debe reducir y hacer un riego de apenas lo necesario.
  • En las plantas de interior, si hay un plato debajo de la planta, no debe guardar el agua, ya que no tolera los encharcamientos. Por tanto, hay que esperar unos pocos minutos a que termine de eliminar el exceso de agua y luego retirarlo, para que no quede el agua estancada y las raíces vuelvan a absorberla y sea excesiva.
  • En verano, cuando hay mucho calor, se pueden hacer pulverizaciones de agua tibia en el tallo y en las hojas.

Aquí podrás descubrir Las mejores regaderas para plantas.

Poda de Iresine herbstii

En realidad no precisa de una poda importante o necesaria. Sólo si quieres que la planta que se ramifique y madure en su grosor, pueden podarse cada 2 meses los tallos vegetativos que no tienen flor. En este artículo podrás encontrar Las mejores tijeras de podar que te ayudarán a mantener en buen estado tu planta quelite u hojas de sangre.

Reproducción de Iresine herbstii

Se reproduce de manera sencilla por esquejes.

  1. Escoge un tronco saludable y nuevo que mida unos 10 cm de alto.
  2. Corta por debajo de un nudo. El corte puedes hacerlo de forma longitudinal para que haga raíz de forma más natural.
  3. Retira las hojas que haya debajo del nudo ya que roban algo de energía a la nueva planta.
  4. Echa polvo de enraizamiento en la base del esqueje, la zona cortada. Éste está en formato comercial o puedes usar uno casero. Aquí te contamos Cómo enraizar esquejes.
  5. Planta el esqueje en una maceta pequeña a la que le hayas puesto un sustrato que haya sido combinado a medias con arena y turba.
  6. Riega el esqueje a diario. Una vez plantado el esqueje, debe ser continuamente regado para que se generen las pequeñas raíces. Le puedes poner una bolsa plástica perforada para que haga un efecto de invernadero. Utiliza unos palitos de madera para que la bolsa quede lejos de la planta y no se vayan a tocar entre sí.

Ten en cuenta también estos consejos para cuidar el esqueje de la planta hojas de sangre:

  • La temperatura para esta nueva maceta debe ser de entre 21 y 24 ºC, pero cuida que no le den los rayos de sol de manera directa.
  • Debes regarla a diario y quitar el plástico un buen rato cada día para que la tierra se airee.
  • Después de dos o tres semanas verás que comienzan a surgir nuevos brotes. Es el indicativo de que el esqueje ya arraigó. En ese momento, puedes cuidarla como si ya fuera una planta adulta y trasplantarla cuando sea preciso. Aquí puedes conocer información sobre Trasplantar una planta: cuándo y cómo hacerlo.
Iresine herbstii u hojas de sangre: cuidados, reproducción y enfermedades - Reproducción de Iresine herbstii

Enfermedades y plagas de Iresine herbstii

  • Cuando veas las hojas caídas sin razón aparente, es porque la planta tiene sed. El remedio es brindarle más agua de la que se le está dando.
  • En ocasiones podemos ver que Iresine herbstii pierde su brillo y su color intenso. Ello es señal de que no tiene suficiente luz, lo que resolveremos cambiándola a un lugar a donde lleguen algo más los rayos del sol.
  • Entre las plagas que la llegan a afectar están los áfidos, que son pequeños insectos de color amarillo, blancos o verdes, que también son conocidos como pulgones. Cuando han llegado a la planta, no tenemos más remedio que usar productos repelente o insecticidas específicos contra los pulgones, para acabar de una vez con la plaga. Aquí te mostramos algunos Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Iresine herbstii u hojas de sangre: cuidados, reproducción y enfermedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Thomson, D. (1868). Handy-Book of the Flower-Garden, being practical directions for the propagation, culture, and arrangement of plants in flower-gardens all the year round. [With illustrations.]. Reino Unido: W. Blackwood and sons.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Iresine herbstii u hojas de sangre: cuidados, reproducción y enfermedades