Animales salvajes

Medusas que no pican

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 10 julio 2024
Medusas que no pican

¿Existen medusas que no pican? Pues la respuesta es no, ya que todas las medusas poseen orgánulos urticantes, solo que no todas ellas presentan la suficiente toxicidad para provocar picaduras dolorosas. De hecho, existen especies poco urticantes, como la medusa huevo frito o la medusa aequorea, que generan poco o ningún efecto en los humanos. ¿Te gustaría descubrir las medusas que no pican? Entonces continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Animales que no se desplazan
Índice
  1. ¿Hay medusas que no pican?
  2. Medusa huevo frito
  3. Medusa común
  4. Medusa aequorea
  5. Medusa botón azul
  6. Medusa de lunares blancos
  7. Discomedusa lobata

¿Hay medusas que no pican?

Es incorrecto afirmar que existen medusas que no "pican", ya que todas las medusas poseen cnidocitos. La mayoría de los cnidocitos se encuentran en los brazos orales y los tentáculos marginales de las medusas. Los cnidocitos son células especializadas urticantes, utilizadas en la captura de presas y como defensa frente a depredadores. Dentro de cada célula hay un nematocisto, una cápsula que contiene veneno y un filamento enrollado. Los cambios de presión, temperatura o el contacto físico con una posible presa pueden activar estas células, haciendo que el filamento se dispare y libere el veneno de la cápsula.

Aunque los encuentros con los humanos son meramente accidentales, no todas las picaduras son dolorosas. Existen especies que poseen baja capacidad urticante con muy poco o casi ningún efecto sobre la salud humana. No obstante, se recomienda no tocar ningún tipo de medusa, ya que podría existir alguna reacción dérmica post-contacto. Conozcamos a continuación qué medusas "no pican" o mejor dicho, qué especies son inofensivas para los seres humanos.

Medusa huevo frito

La medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata) se destaca entre las medusas que no pican, ya que es poco urticante y tiene escaso o nulo efecto sobre las personas. Es una especie pelágica que habita tanto en las costas como en las aguas profundas del mar Mediterráneo.

Su umbrela es aplanada, de color marrón amarillento, con una protuberancia central anaranjada, lo que le da una apariencia similar a un huevo frito cuando se la observa desde arriba, de ahí su nombre común. Carece de tentáculos marginales, pero posee ocho brazos orales con tres apéndices en forma de botón en sus extremos. Suele estar acompañada de cangrejos y algunos peces que la utilizan como refugio en sus primeras etapas de vida.

En este artículo encontrarás más información sobre si ¿La picadura de la medusa huevo frito es venenosa?

Medusas que no pican - Medusa huevo frito

Medusa común

La medusa común, luna, sombrilla o platillo (Aurelia aurita) es una especie poco urticante prácticamente inofensiva para los seres humanos provocando una leve irritación en la zona de contacto. Es cosmopolita y una de las medusas más abundantes, hallándose en aguas de todo el mundo excepto en los polos en aguas muy frías. Su umbrela es aplanada, transparente y puede alcanzar hasta 25 centímetros de diámetro. En ella se pueden observar cuatro órganos reproductores en forma de herradura, blanquecinos, amarillentos o ligeramente rosados. Sus cuatro brazos orales son alargados y poseen además cientos de tentáculos marginales cortos y finos.

Medusas que no pican - Medusa común

Medusa aequorea

La medusa aequorea o de muchas costillas (Aequorea forskalea) es una hidromedusa clasificada como inofensiva que posee su umbrela aplanada, translúcida, con canales radiales azules, alcanzando un diámetro de hasta 40 centímetros. Presenta una gran cantidad de tentáculos finos y carece de brazos orales. Se distribuye desde aguas templadas a tropicales, en áreas costeras y litorales, apareciendo ocasionalmente en mar abierto. Suele ser frecuente en el Mediterráneo español, sobre todo durante la primavera y puede formar grandes enjambres. Las especies del género Aequorea son bioluminiscentes gracias a la presencia de una proteína denominada aequorina.

En este artículo te explicamos Qué es la bioluminiscencia y ejemplos.

Medusas que no pican - Medusa aequorea

Medusa botón azul

La medusa botón azul (Porpita porpita) es una hidromedusa que suele habitar en aguas tropicales y subtropicales del océano Pacífico, Atlántico e Índico, en el mar Mediterráneo y hacia el este del mar Arábigo. Por lo general la fase que solemos observar de su ciclo de vida se corresponde a una colonia flotante de pólipos. Su disco puede medir 5 centímetros y está formado por dos partes: un flotador duro, lleno de gas en el centro, y una colonia de hidroides azul intensa, morada o amarilla, que se asemeja a tentáculos. La picadura de la medusa botón azul es poco urticante, pero puede causar una ligera irritación en la piel.

Medusas que no pican - Medusa botón azul

Medusa de lunares blancos

La medusa de lunares o puntos blancos (Phyllorhiza punctata) es una especie nativa del océano Pacífico que se distribuye desde Australia hasta Japón y que ha sido introducida y se ha vuelto una especie invasora en muchas otras regiones alrededor del mundo. Puede alcanzar hasta 50 centímetros de diámetro pero se han encontrado ejemplares que superan los 70 centímetros. Uno de sus rasgos característicos es que presenta lunares blancos distribuidos uniformemente. Al igual que los otros cuatro ejemplares mencionados anteriormente su veneno es de baja toxicidad y su picadura es poco irritante, por lo que no son consideradas como una amenaza para los humanos.

Aquí puedes conocer las Medusas del Mediterráneo.

Medusas que no pican - Medusa de lunares blancos

Discomedusa lobata

Discomedusa lobata es una especie de medusa que se encuentra principalmente en las aguas costeras del Atlántico. Se distingue por su umbrela aplanada y lobulada, que puede alcanzar hasta 15 centímetros de diámetro, y presenta un color que varía del blanco al marrón claro. Posee tentáculos relativamente cortos y está dotada de nematocistos, aunque su efecto urticante es generalmente leve y poco peligroso para los seres humanos. Dicha especie se suele confundir con Aurelia spp. y la característica que permite la diferenciación entre ambas se asocia con las gónadas dado que en Aurelia spp. poseen forma de herradura mientras que en D. lobata ocupan todo el perímetro de la umbrela.

Ahora que ya conoces las medusas que no pican o que no son peligrosas, te recomendamos leer estos artículos sobre las Partes de una medusa y sus funciones y Curiosidades de las medusas.

Medusas que no pican - Discomedusa lobata
Imagen: Club de Inmersión Biología

Si deseas leer más artículos parecidos a Medusas que no pican, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Marambio, M., Salazar, J., Ballesteros, A., & Gili, J. M. (2021). Dosier del proyecto La Mar de Medusas.
  • Marambio, M., Ballesteros, A., López-Castillo, L., Fuentes, V., & Gili, J. M. (2021). Guía de identificación de medusas y otros organismos gelatinosos.
  • Ruppert, E.E y Barnes, R.D. (1994). Zoología de invertebrados. Sexta edición.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Club de Inmersión Biología
1 de 7
Medusas que no pican