Plantas de exterior

Plantas trepadoras más resistentes para exterior

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 15 octubre 2024
Plantas trepadoras más resistentes para exterior

Algunas de las plantas trepadoras más resistentes para exterior son el jazmín (Jasminum spp.), la glicinia (Wisteria sinesis) y la hiedra (Hedera spp.). Las plantas trepadoras para exterior deben ser fuertes y resistentes al medio ambiente para lograr su cometido de crecer como un muro verde. Si estás pensando en tapizar tu zona exterior con una planta trepadora, quédate en EcologíaVerde para conocer más sobre algunas de las plantas trepadoras más resistentes.

Índice
  1. Jazmín (Jasminum spp.)
  2. Glicinia (Wisteria sinesis)
  3. Hiedra (Hedera spp.)
  4. Bugambilia (Bougainvillea spp.)
  5. Clemátide (Clematis spp.)
  6. Parra (Vitis vinífera)
  7. Rosal (Rosa spp.)
  8. Ojo de poeta (Thunbergia alata)
  9. Pasiflora (Passiflora caerulea)
  10. Madreselva japonesa (Lonicera japonica)
Ver más >>

Jazmín (Jasminum spp.)

El jazmín, además de resistente, es muy fácil de cultivar. Es muy apreciado por brindar una bella flor blanca, muy perfumada, que desde hace siglos ha sido utilizada en la cosmética para el cuidado de la piel y del cabello. Es una planta trepadora que crece rápido y fuerte tanto sobe un muro, como a lo largo de un testigo. El jazmín es una planta que jamás defrauda.

Aquí puedes conocer los distintos Tipos de jazmín y Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín.

Plantas trepadoras más resistentes para exterior - Jazmín (Jasminum spp.)

Glicinia (Wisteria sinesis)

La glicina luce sobre todo por sus hermosas flores lilas en diversos tonos que pueden incluir algo de blanco o rosado. Es una planta trepadora que, una vez bien situada, dejará caer sus hileras de flores colgantes que son un sueño. Requiere de un suelo muy profundo pues sus raíces son grandes y van a lo más hondo. También requiere de un sustrato especial: que sea arcilloso y que al mismo tiempo retenga muy bien la humedad. Si consigues cubrir estos requisitos, tendrás una bella planta trepadora que durará más de cien años floreciendo.

Descubre aquí más acerca de la Glicina o wisteria: características y cuidados.

Plantas trepadoras más resistentes para exterior - Glicinia (Wisteria sinesis)

Hiedra (Hedera spp.)

Es la reina de las plantas trepadoras porque es resistente, fuerte, dócil y de rápido crecimiento. Se adapta a casi todo de tipo de climas y de terrenos. Cuando trepa, lo hace adhiriendo sus fuertes raíces aéreas al apoyo que se le brinde. Su hoja es perenne. Si se le brinda agua suficiente, las hojas no se secarán y la barda verde lucirá todo el año entero. Sin embargo, aún con poca agua será capaz de sobrevivir si se le deja sola por un tiempo. Sus hojas pueden ser verde liso, o con listones blancos o en otros tonos de verde. Será muy agradecida si se le brinda muy buena luz y mejor si es indirecta, y si dejamos secar su suelo antes de cada riego.

En estos artículos te mostramos los distintos Tipos de hiedra y más sobre la Hiedra inglesa: cuidados y reproducción.

Plantas trepadoras más resistentes para exterior - Hiedra (Hedera spp.)

Bugambilia (Bougainvillea spp.)

La bugambilia es una de las trepadoras predilectas por el aporte colorido de sus flores: hay blancas, amarillas, naranjas, salmones, rosas, moradas, rojas, combinadas y, por supuesto, color rosa bugambilia. Las flores se dan antes de la época de lluvia y no compiten con el verdor perenne de sus hojas, pues hacen una combinación perfecta. La bugambilia puede crecer a grandes alturas, incluso al segundo y tercer piso de las casas, y tapizar por completo los muros, los postes y las pérgolas que estén a su alcance.

En este otro post verás una guía sobre los Cuidados de la bugambilia.

Plantas trepadoras más resistentes para exterior - Bugambilia (Bougainvillea spp.)

Clemátide (Clematis spp.)

La clemátide es una de las plantas trepadoras que requieren ciertos cuidados especiales. Si se los brindas, ten por seguro que te responderá siendo una planta fuerte y resistente, pero para ello hay que brindarle un suelo ácido que además permita un paso fugaz del agua, ya que sus raíces no soportan el encharcamiento pues se pudren al retener mucha agua. Si hay mucho calor hay que ubicarla en la semisombra y en invierno conviene que no sean muy bajas las temperaturas. Si cuidas esos detalles, tendrás una clemátide resistente y fuerte, con flores moradas, lilas, blancas o ligeramente rosadas.

Descubre aquí más sobre la Clematis: cuidados.

Plantas trepadoras más resistentes para exterior - Clemátide (Clematis spp.)

Parra (Vitis vinífera)

La parra es una planta fuerte y versátil, pero en los climas que le favorecen, como el mediterráneo y los cálidos suaves. Sus hojas son grandes, algo triangulares o acorazonadas, con vellosidades y rizomas que le permiten enroscarse por tutores delgados o de hilo, que le hayamos proporcionado para trepar. No es una planta que se de bien en el frío o en el calor extremo, pero en un clima adecuado será una hermosa planta trepadora, tapizante y atractiva casi todo el año. De manera libre puede alcanzar hasta los treinta metros de alto, pero si la mantenemos podada, puede mantenerse en un metro de alto.

Te recomendamos este otro post acerca de Podar una parra: cómo hacerlo y en qué época.

Plantas trepadoras más resistentes para exterior -  Parra (Vitis vinífera)

Rosal (Rosa spp.)

El rosal es muy popular ya que brinda flores atractivas de diversos colores como blanco, rosa, roja, amarillo, e incluso hay rosas exóticas casi negras. Aunque suele ser un matorral, jardineros especializados han logrado desarrollar rosales como plantas trepadoras que son capaces de tapizar muy bien los muros y de trepar rápida y fuertemente. Un plus adicional en ciertos rosales, es su capacidad de perfumar su área, a través del aroma de sus flores, aunque no todas las rosas tienen perfume.

En esta guía podrás conocer mejor a los Rosales trepadores: cuidados y poda.

Plantas trepadoras más resistentes para exterior - Rosal (Rosa spp.)

Ojo de poeta (Thunbergia alata)

La planta ojo de poeta crece tan bien y es tan resistente, que en algunas zonas se ha considerado planta invasora. Incluso crece sola y se desarrolla de manera independiente. Se recomienda sembrarla sólo en lugares urbanos, ya que de llevarla al campo es capaz de invadir la zona y acabar con las especies nativas. Brinda una pequeña pero abundante flor amarilla o naranja con el centro negro.

Plantas trepadoras más resistentes para exterior - Ojo de poeta (Thunbergia alata)

Pasiflora (Passiflora caerulea)

La flor de la pasión es muy bella, color lila con blanco, y se abre por la mañana mostrando sus estambres en forma de cruz. Su hoja es verde brillante, lisa y resistente. Si tienes la suerte de habitar en un clima de cálido a tropical, tu planta de pasiflora será todo un espectáculo.

Puedes aprender más sobre la Passiflora caerulea o flor de la pasión: cuidados en esta guía.

Plantas trepadoras más resistentes para exterior - Pasiflora (Passiflora caerulea)

Madreselva japonesa (Lonicera japonica)

Es una planta que brinda hermosas flores blancas, especiales por su belleza y por su inigualable perfume. Es una delas plantas trepadoras más resistentes para exterior y crece muy abundante, por lo que se da bien en espacios amplios, pero si el tuyo es pequeño, sólo procura podarla constantemente para disfrutar de su increíble verdor y su perfume único.

Ahora que ya conoces estas plantas trepadoras más resistentes para exterior, te animamos a descubrir esta otra lista de las Plantas trepadoras con flores.

Plantas trepadoras más resistentes para exterior - Madreselva japonesa (Lonicera japonica)

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas trepadoras más resistentes para exterior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • Bent, E., Colombo, A. (2017). LAS PLANTAS TREPADORAS. España: De Vecchi Ediciones.
  • Darwin, C. (2009). Los movimientos y hábitos de las plantas trepadoras. España: Los Libros de la Catarata.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Plantas trepadoras más resistentes para exterior