Cultivo y cuidados de las plantas

Potos en agua: cuidados, reproducción y hojas amarillas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 3 octubre 2024
Potos en agua: cuidados, reproducción y hojas amarillas

Los cuidados del potos en agua son luz indirecta, fertilizante líquido y temperatura por encima de los 20 ºC, lejos del punto de congelación. Su reproducción es por esquejes. Las hojas amarillas se deben a exceso de sol. Los potos en agua son un aporte estético increíble para nuestros hogares. Son hermosos, versátiles y si continuamente se te olvida regar tus plantas, éstos no te darán ese problema. Quédate aquí con nosotros, en EcologíaVerde si deseas saber cómo cultivar un potos en agua.

Índice
  1. Características del potos
  2. Luz, temperatura y ubicación para el potos en agua
  3. Fertilizante para el potos en agua
  4. Poda del potos en agua
  5. Enfermedades y plagas del potos en agua
  6. Reproducción del potos en agua
  7. Por qué hay hojas amarillas en los potos en agua y qué hacer

Características del potos

  • Los potos en agua pueden vivir mucho tiempo, incluso años, sin necesidad de tierra. Epipremnum aureum es una planta que en algunos de sus tipos, puede vivir perfectamente en un recipiente con agua.
  • Tiene hojas ligeramente redondeadas, en forma de corazón. Puede ser colgante o trepadora, si en este último caso se le pone un testigo. Aquí puedes conocer Plantas con hojas en forma de corazón.
  • Son originarios de Nueva Guinea, Indonesia y Malasia, por lo que requieren cuidados similares a los de una planta tropical o semitropical.
  • Hay muchísimos tipos de Potos por lo que algunos pueden presentar en sus hojas verdes brillantes, rayas o listones de color blancos, plateados, rosas o guindas. Sin embargo, no todos los tipos son aptos para vivir en agua. ¿Cómo podemos saber cuáles sí y cuáles no? La práctica será nuestra maestra. Sencillamente haz la prueba de reproducción, como te señalamos aquí abajo, y verás si el potos que has elegido es candidato a vivir en agua o no. Esto depende no sólo de la planta, sino también del clima en el que va a vivir, de sus condiciones de humedad y del tipo de entorno que le vamos a brindar, por eso lo mejor es hacer nuestro ejercicio de prueba y error. En este otro post puedes conocer los diferentes Tipos de potos.

Luz, temperatura y ubicación para el potos en agua

  • Requiere de mucha luz, sin embargo, es mejor si la recibe de manera indirecta.
  • Necesita una temperatura de media a alta, por encima de los 20 ºC. Es una planta que no tolera los ambientes fríos. En los fríos extremos se congela.
  • Podemos ubicarla en la entrada de la casa, en donde la proteja el techo, o en un balcón al que no llegue el sol directo. También le va bien un lugar detrás del cristal de la ventana, y el mejor de los lugares siempre será el cuarto de baño si es iluminado, ya que la temperatura húmeda que ahí prevalece le hace mucho bien.
Potos en agua: cuidados, reproducción y hojas amarillas - Luz, temperatura y ubicación para el potos en agua

Fertilizante para el potos en agua

Cuando queremos tener un potos en agua hay que recordar que muchos de los nutrientes de la tierra estarán ausentes, por eso nuestro potos requiere de un fertilizante muy potente que haga las veces de sustrato. Un fertilizante universal líquido le hace bien, aunque las dosis de las etiquetas suelen ser muy fuertes. Usa preferentemente la mitad de lo que el fabricante recomienda y ve observando cómo le sienta para ajustar la dosis si es necesario.

Poda del potos en agua

Para cuidar la forma de nuestro potos, podemos ir podando las ramas que vemos débiles, las que están maltratadas o las que van saliendo de la forma que buscamos. Estos cortes deben hacerse con las tijeras limpias y desinfectadas con alcohol para no reproducir alguna posible infección.

Es mejor realizar la poda en invierno o en otoño, cuando la planta no está creciendo ni generando nuevas ramas y hojas. Los cortes se hacen por encima de los nudos, y se pueden guardar para propagar la planta y tener hijuelos, que puedes colocar en agua también.

Potos en agua: cuidados, reproducción y hojas amarillas - Poda del potos en agua

Enfermedades y plagas del potos en agua

  • Las enfermedades más comunes que padece son la pudrición de raíz, que podemos evitar cambiando el agua con frecuencia, pues cuando está contaminada provocará este resultado.
  • Las hojas amarillas que indican que necesita un cambio de ubicación.
  • De las plagas, la más común es la cochinilla. Aunque es más común en el potos de tierra, ocasionalmente también llega a posarse debajo de las hojas del potos de agua. En este caso hay que administrar algún plaguicida tópico, además de limpiar la planta antes, con un paño húmedo.

Reproducción del potos en agua

La reproducción de un potos en agua es una acción sencilla que no produce complicación alguna. Se hace desde el esqueje de un potos de tierra o de otro en agua que ya esté bien desarrollado.

  1. De éste tomamos una rama a nueva, cortándola por encima del nudo, contando unos 10 centímetros mínimos de largo.
  2. Se deben retirar las hojas que queden dentro del agua, ya que estás se pudrirán al estar dentro del agua por mucho tiempo.
  3. Debemos preparar un jarrón de vidrio con agua limpia o de lluvia, siendo la segunda más nutritiva. De hecho, cuando ya tengamos nuestro potos de agua bien establecido, es conveniente añadir agua de lluvia recolectada cuando sea tiempo de aguas, pues trae muchos nutrientes naturales que harán bien a nuestra planta.
  4. Se pueden añadir unas gotas de fertilizante y de enraizante al agua del jarrón.
  5. Podemos cambiar el agua por otra fresca cada 4 o 5 días, durante las primeras semanas. Cuando hagamos esto, es conveniente lavar el jarrón por dentro y por fuera para evitar el crecimiento de lama, de algas, de posibles infecciones, o incluso de agua dura que no es saludable.

En pocas semanas nuestro potos acuático habrá echado raíces y ya lo podemos considerar estabilizado para vivir en agua.

Potos en agua: cuidados, reproducción y hojas amarillas - Reproducción del potos en agua

Por qué hay hojas amarillas en los potos en agua y qué hacer

La principal razón de las hojas amarillas en un potos de agua es el sol excesivo. Si ves que la punta de la hoja comienza a amarillear, o si ya está amarilla, es momento urgente de cambiarla de lugar. Busca un sitio en donde reciba mucha luz pero indirecta, puede ser a través de una ventana o debajo de un techo, para que los rayos más fuertes del sol no terminen por matarla. La hoja amarillenta es una voz de auxilio.

Aquí puedes conocer más sobre el Poto con las hojas amarillas: causas y qué hacer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Potos en agua: cuidados, reproducción y hojas amarillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Burés Pastor, S. (2022). 50 Plantas perfectas. España: Larousse.
  • Lombardo, A. (1971). Las plantas acuáticas y las plantas florales. Uruguay: Dirección de Paseos Públicos.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Potos en agua: cuidados, reproducción y hojas amarillas