Reciclaje y gestión de residuos

Reciclaje de metacrilato: qué es, para qué sirve y cómo reciclarlo

 
José Antonio Rodríguez Parra
Por José Antonio Rodríguez Parra. 16 septiembre 2024
Reciclaje de metacrilato: qué es, para qué sirve y cómo reciclarlo

El metacrilato es un material que cuenta con usos industriales y domésticos. De hecho, muchos sectores lo utilizan en su cadena de producción, desde la construcción hasta el diseño de interiores, entre otros, gracias a sus características, pues se trata de un material versátil, transparente y con una alta durabilidad. Sin embargo, como cualquier otro material, puede ocasionar un impacto ambiental elevado si no se gestiona y se utiliza adecuadamente. A continuación, vamos a explorar el reciclaje de metacrilato. Descubre qué es el metacrilato, para qué sirve y cómo reciclarlo a fin de sacar el máximo partido al metacrilato para negocios y hogar y, a su vez, proteger al máximo el medio ambiente y participar de una economía circular y sostenible. En EcologíaVerde, y de la mano de Plastic Express, conocerás todo sobre este tema.

También te puede interesar: Las 4R del reciclaje
Índice
  1. Qué es el metacrilato
  2. Para qué sirve el metacrilato
  3. Cómo se hace el reciclaje de metacrilato

Qué es el metacrilato

El metacrilato, también conocido como acrílico o PMMA (polimetilmetacrilato) es un polímero plástico derivado del ácido metacrílico. Este material, descubierto en 1928, ha sido históricamente muy usado en numerosas industrias, se caracteriza por su alta resistencia al impacto, su claridad óptica y transparencia, su durabilidad y su ligereza, lo cual lo convierte en un producto muy versátil (puede presentarse en forma de tubo, láminas y moldes) y en una alternativa muy popular al vidrio. Además, el metacrilato es un tipo de plástico 100% reciclable.

Reciclaje de metacrilato: qué es, para qué sirve y cómo reciclarlo - Qué es el metacrilato

Para qué sirve el metacrilato

El metacrilato es un producto que se utiliza en múltiples sectores, desde la construcción hasta el diseño de interiores, pasando por la publicidad y señalización, la automoción y el transporte, la protección y la seguridad o el sector médico. Al tratarse de un material versátil sus aplicaciones se dan tanto en el ámbito industrial como doméstico. Generalmente, es utilizado en la fabricación de pantallas protectoras, iluminación, mobiliario o elementos decorativos y, gracias a su capacidad para ser modelado y su resistencia a los rayos UV, puede ser usado para aplicaciones tanto en interior como en exterior.

Asimismo, el metacrilato reciclado puede dar lugar a la fabricación de nuevos productos, como elementos de mobiliario y decoración, accesorios de uso diario como joyeros, organizadores o marcos de foto o incluso material educativo, como reglas o portapapeles, entre otros.

Reciclaje de metacrilato: qué es, para qué sirve y cómo reciclarlo - Para qué sirve el metacrilato

Cómo se hace el reciclaje de metacrilato

Como has comprobado el metacrilato es reciclable, por lo que todavía podemos sacarle partido después de su primer uso y reducir su impacto ambiental. Si bien el proceso es más complejo respecto a otros plásticos dada su estructura química, el reciclaje de metacrilato cuenta con diversas etapas que nos permiten garantizar su reutilización de forma efectiva.

Cómo reciclar metacrilato

Para darle una nueva vida a este material es básico llevarlo a los puntos específicos de recogida de residuos plásticos o centros de reciclaje especializados. Ciertas empresas dedicadas a la producción y venta de metacrilato ofrecen directamente servicios de recogida y reciclaje. Para iniciar el proceso de reciclado del metacrilato deberás verificar las opciones disponibles en tu localidad, a fin de garantizar la buena gestión del material.

Proceso de reciclaje del metacrilato

  1. El proceso para obtener metacrilato reciclado empieza con la recogida y la clasificación del material.
  2. A continuación, el metacrilato se somete a un proceso de trituración con el objetivo de convertido en pequeñas partículas que, posteriormente, serán purificadas para eliminar cualquier contaminante.
  3. Una vez el material está limpio, vuelve a fundirse y se reconfigura en nuevas formas, como láminas o gránulos, que se pueden utilizar para la creación de nuevos productos.

Gracias a este simple proceso de reciclaje podemos dar una nueva vida al material, reduciendo la necesidad de producir una mayor cantidad de metacrilato virgen y, a su vez, reduciendo la cantidad de residuos plásticos, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y a la economía circular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reciclaje de metacrilato: qué es, para qué sirve y cómo reciclarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Reciclaje de metacrilato: qué es, para qué sirve y cómo reciclarlo