Cultivo y cuidados de las plantas

Sedum morganianum o cola de burro: cuidados, riego y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 22 octubre 2024
Sedum morganianum o cola de burro: cuidados, riego y reproducción

Los cuidados del Sedum morganianum o cola de burro son luz indirecta abundante, temperatura superior a los 10 °C, sustrato para suculentas y un riego bajo. Su reproducción es mediante esquejes. La planta cola de burro es una especie de suculenta, originaria de México, que aporta un valor estético importante a la decoración de hogares. Si quieres saber cómo cuidarla y ayudarla en su crecimiento próspero, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Índice
  1. Características del Sedum morganianum o cola de burro
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Sustrato para la cola de burro y su abonado
  4. Riego de la cola de burro
  5. Poda de la cola de burro
  6. Reproducción de la cola de burro
  7. Enfermedades y plagas de la cola de burro

Características del Sedum morganianum o cola de burro

  • La cola de burro tiene unos largos tallos que pueden alcanzar hasta 30 centímetros de largo por lo general, pero en condiciones óptimas pueden medir hasta un metro. Si se pone en una maceta en lo alto de una pared, se verá como una espectacular planta colgante.
  • Sus “hojas” son carnosas, tubulares, que parecen plátanos en miniatura.
  • Como son un tipo de suculentas, tiene mucha agua en el interior de sus hojas.
  • Las flores se presentan en la punta de los tallos y sólo se mostrarán si cuenta con buenas dosis de sol indirecto. Si está en media sombra, prosperará como planta verde, pero sin floración.
  • Entre las variedades de Sedum morganianum está la "burrito", que es la más comercializada.
  • Es una planta tan fácil de tener en casa, que incluso parece que se cuida sola a ella misma. Revisemos a continuación sus cuidados.

Luz, temperatura y ubicación

  • Si te preguntas si Sedum morganianum va en sol o sombra, te recordaremos que requiere de mucho sol, pero no directo.
  • La luz que requiere la cola de burro es abundante, pero indirecta. No debe ubicarse a pleno sol, sino bajo un techo, en una terraza, o bajo una pérgola a donde lleguen los rayos del sol. Sus hojas azul-verdosas perderán su característico y hermoso color si se ponen al sol directo, y la planta misma terminará muriendo. Necesita unas 6 horas del sol indirecto al día. La mejor prueba de que está ubicada en un lugar correcto, es verificar que el color de sus hojas nuevas sea exactamente el mismo de las antiguas.
  • La temperatura que le hace bien es entre los 10 y 30 ºC. No olvidemos que es una planta de origen tropical, por lo que haremos bien en tenerla en casa siempre y cuando contemos con ese tipo de clima. En climas en donde hay heladas no prosperará. Una vez que llegue el invierno podemos llevarla al interior de la casa y ubicarla cerca de la ventana para que reciba sol y se proteja del frío de la intemperie.
  • Podemos ubicarla bajo un techo, en una semisombra, o cobijada por algo que la proteja del sol directo. La entrada de una casa le va bien, y también la salida inmediata al jardín, sobre una pared, en su parte más alta para que pueda colgar bien. Hay quienes la cuelgan en un tronco alto, en su propia maceta, para que quede protegida bajo las ramas del árbol.
  • Los lugares elevados siempre serán los mejores para esta planta. Pueden ser bajo un domo, o en la parte alta de las escaleras, siempre que sean lumínicos. Otra buena idea es colocarla arriba de una estantería o armario, ya que su caída alegrará la habitación. Es importante señalar que la luz artificial no favorece a esta planta.
Sedum morganianum o cola de burro: cuidados, riego y reproducción - Luz, temperatura y ubicación

Sustrato para la cola de burro y su abonado

El sustrato para la cola de burro es importante, ya que no puede llevar una tierra cualquiera, debe ser un sustrato específico para cactus y suculentas. El sustrato especial para cactus y suculentas permite que sus raíces estén aireadas y no sufran encharcamiento. Puedes hacer el sustrato para suculentas en casa o comprarlo preparado. Para hacerlo, combina partes iguales de turba, humus de lombriz y perlita.

Riego de la cola de burro

El gran error con la cola de burro es el riego en exceso. Cuando vemos que no hay floración, que las hojas han comenzado a secarse o que cambian de color y que el tallo mismo se ve debilitado, es que el riego ha comenzado a ser excesivo.

Como esta planta es un tipo de suculenta, la provisión de agua que necesita ya la tiene guardada en sus hojas, así que echarle abundante agua en sus raíces sólo afectará su ciclo de vida.

En primavera y verano, cuando el calor es fuerte, se puede regar sólo con un poco de agua cada 15 días. En cambio, en otoño se le brindará un poco menos, quizá 3 veces al mes, y en invierno no se regará.

En este otro post podrás encontrar Las mejores regaderas para plantas.

Sedum morganianum o cola de burro: cuidados, riego y reproducción - Riego de la cola de burro

Poda de la cola de burro

No necesita poda, sólo en caso de que haya crecido más allá de lo que la altura de su maceta le permite, es decir, cuando sea demasiado larga. También se pueden retirar los tallos secos.

En este enlace encontrarás Las mejores tijeras de podar.

Reproducción de la cola de burro

La cola de burro se reproduce por esquejes de hojas. Podemos esperar a que llegue el buen tiempo de la primavera y, entonces, retirar algunas hojas de la planta, para depositarlas en una maceta pequeña. Sólo se depositan por encima de la tierra y si las hojas están saludables, pronto alargarán su raíz para introducirse en la tierra.

Aquí podrás aprender más sobre Cómo reproducir suculentas.

Sedum morganianum o cola de burro: cuidados, riego y reproducción - Reproducción de la cola de burro

Enfermedades y plagas de la cola de burro

Si deseas leer más artículos parecidos a Sedum morganianum o cola de burro: cuidados, riego y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Becherer, F. (2003). Cactus & Co: rápido y fácil. España: Editorial Hispano Europea, S.A.
  • Cactus y otras plantas crasas. (2017). España: Larousse.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Sedum morganianum o cola de burro: cuidados, riego y reproducción