Cultivo y cuidados de las plantas

Strelitzia nicolai: cuidados, riego y hojas enrolladas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 1 octubre 2024
Strelitzia nicolai: cuidados, riego y hojas enrolladas

Los cuidados de Strelitzia nicolai son luz moderada, suelo poroso y temperatura templada. El riego se hace cuando el sustrato está seco en los primeros centímetros. Las hojas enrolladas son por poco riego o temperatura alta. La S. nicolai es una planta típica de climas tropicales, conocida como uno de los tipos de ave de paraíso, por la forma que toman sus flores. Si quieres conocer más acerca de ella y aprender sobre los cuidados de la Strelitzia nicolai, sigue leyendo esta guía de jardinería de EcologíaVerde.

Índice
  1. Características de Strelitzia nicolai
  2. Luz, temperatura y ubicación de Strelitzia nicolai
  3. Sustrato para la Strelitzia nicolai y su abono
  4. Riego de Strelitzia nicolai
  5. Poda de Strelitzia nicolai
  6. Reproducción de Strelitzia nicolai
  7. Enfermedades y plagas de Strelitzia nicolai

Características de Strelitzia nicolai

  • Strelitzia nicolai es una planta angiosperma que originalmente viene de las zonas tropicales y subtropicales de Sudáfrica.
  • Es una planta grande que llega a medir hasta 10 metros de altura con las mejores condiciones de cultivo. Es fuerte y resistente.
  • Muestra enormes hojas de color verde intenso que se mantendrán saludables si regularmente las limpiamos de polvo. Estas hojas pueden medir 1,5 metros de largo y hasta 40 centímetros de ancho.
  • Tiene unas grandes flores con tonos blancos y azules, que semejan aves exóticas, y de ahí recibe su nombre popular: ave del paraíso.
  • Es una planta de crecimiento muy lento a causa de que sus hojas son muy grandes y pesadas, por lo que produce poco y le lleva mucho tiempo hacerlo.
  • Aunque se parecen mucho, hay cierta diferencia entre Strelitzia nicolai y augusta: la primera tiene hojas más grandes, gruesas y redondeadas. También es más alta que augusta. Sus flores son casi idénticas, pero de diferente tamaño, ya que la flor de Strelitzia nicolai es más grande que la de augusta.
Strelitzia nicolai: cuidados, riego y hojas enrolladas - Características de Strelitzia nicolai

Luz, temperatura y ubicación de Strelitzia nicolai

  • Requieren mucha luz natural, pero no tanta como la más fuerte del día. Es necesario protegerla del sol más fuerte, razón por la que ahora esta planta se usa mucho como planta de interior. La luz de la mañana es la que mejor le va.
  • Es una planta que resiste diversos rangos de temperatura, pero cuidando que no llegue a menos de 5 ºC. Entre los 5 ºC y los 30 ºC podrá desarrollarse bien.
  • Podemos ubicarla tanto en el exterior como en el interior de nuestro hogar. En el jardín sus hojas y sus tallos serán más grandes que cuando la tenemos bajo techo. En el jardín crecerá bien si el clima es de templado a tibio. Si es frío se recomienda mejor tenerla dentro de casa, para protegerla así de un posible congelamiento y de vientos helados, pues eso puede marchitarla.
  • Se ha señalado que sus hojas no tienen porqué ser perfectas, más bien son adaptativas a su medio ambiente, por eso, cuando recién llegue a nosotros, debemos ser pacientes para que se vaya acostumbrando al clima, al sustrato y a la luz que va a recibir. En ocasiones el viento puede romper un poco las hojas, pero no hay que preocuparnos pues la planta saldrá adelante a pesar de ello.
Strelitzia nicolai: cuidados, riego y hojas enrolladas - Luz, temperatura y ubicación de Strelitzia nicolai

Sustrato para la Strelitzia nicolai y su abono

El sustrato que necesita Strelitzia nicolai es uno que sea muy poroso y que permita un buen drenaje. Para ello, podemos agregar turba y humus de lombriz a partes iguales, con un puñado de perlita.

En primavera se puede añadir fertilizante universal líquido, para ayudarle durante la época de crecimiento.

Riego de Strelitzia nicolai

Esta planta no tolera que haya encharcamiento de agua en su interior ni cerca de su raíz. Por ello, es mejor regar con suficiente agua cada vez pero esperar el tiempo necesario para el siguiente riego. Podemos esperar a que la tierra esté totalmente seca para poder regar de nuevo. La tierra seca es engañosa, no debemos quedarnos con la idea de lo que vemos en la superficie de la maceta, sino que hay que meter un dedo o un palo de madera unos centímetros, y verlo de cerca para asegurar que realmente no sale húmedo o con tierra adherida; cuando sale seco sí se puede volver a regar.

Es conveniente que en épocas de calor reciba pulverización de agua en sus tallos y raíces, aparte del riego habitual, para asegurarle la humedad que necesita. Aunque puede vivir sin mucha humedad en su entorno, ésta le brindará las posibilidades de crecer y desarrollarse mejor.

En este otro post podrás encontrar Las mejores regaderas para plantas.

Poda de Strelitzia nicolai

No es una planta que requiera una poda regular como tal. Sólo hay que ir podando las hojas que se hayan secado, ya sea por vejez, por descuido o por daño físico, a causa de plagas o enfermedades.

Encuentra aquí Las mejores tijeras de podar.

Strelitzia nicolai: cuidados, riego y hojas enrolladas - Poda de Strelitzia nicolai

Reproducción de Strelitzia nicolai

Esta planta puede reproducirse de manera sexual o asexual.

  • En la primera opción se hace por siembra de semilla, colocándolas en humus de lombriz y manteniendo el sustrato húmedo.
  • La segunda opción es una opción incluso saludable para la planta, para separar las matas cuando se va abultando mucho en la misma maceta. Solamente se toma una mata joven y se remueve poco a poco la tierra de su alrededor, se tira de toda ella suavemente para dividir la planta, y se replanta en una maceta con tierra nueva.

Enfermedades y plagas de Strelitzia nicolai

  • A Strelitzia nicolai le puede afectar mucho el encharcamiento de raíces, por lo que hay que evitar un riego excesivo.
  • Es propensa a ser atacada por hongos, como por Fusarium que ataca la raíz de la planta, Alternaria y Ascochyta que atacan las hojas. Pueden eliminarse con una limpieza de las hojas a base de agua simple y aplicando un poco de aceite de neem. Otra opción es eliminando las partes afectadas manualmente para evitar la propagación. También, se puede usar un fertilizante que contenga cobre para que se fortalezca el sistema inmunitario de nuestra planta.
  • Es importante retirar el polvo de sus hojas, ya que al tener grandes superficies planas, el polvo atrae plagas, como áfidos o araña roja. Aquí te explicamos Cómo eliminar la araña roja.
  • Si ves las hojas enrolladas en la Strelitzia nicolai con frecuencia, puede deberse a falta de riego, mucho calor o mucho viento o corriente de aire, y lo más importante, falta de un constante grado de humedad ambiental. Verifica todos esos puntos para ver cuál de ellos le está produciendo un estímulo que la lleva a protegerse enrollándose en sí misma. También te recomendamos leer este otro artículo sobre las Hojas enrolladas en las plantas: por qué y qué hacer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Strelitzia nicolai: cuidados, riego y hojas enrolladas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Azcárraga del Rosette, M. R. (2022). Atlas de anatomía vegetal. Estados Unidos: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
  • Jarrett, A. (2017). Ornamental Tropical Shrubs. Estados Unidos: Pineapple Press.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Strelitzia nicolai: cuidados, riego y hojas enrolladas