Cultivo y cuidados de las plantas

Thunbergia grandiflora: cuidados, riego y reproducción

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 4 julio 2024
Thunbergia grandiflora: cuidados, riego y reproducción

Los cuidados de Thunbergia grandiflora son mucha luz indirecta y un riego suficiente para mantener la maceta húmeda pero no encharcada. Esta planta se reproduce por esquejes o semillas. Las plantas trepadoras con flor son muy buscadas para decorar casas y jardines, y más cuando tienen colores especiales como el morado o azul. Una de ellas es la enredadera de trompeta azul o Thunbergia grandiflora. Si quieres conocer más sobre los cuidados de la Thunbergia grandiflora, su riego y reproducción, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía.

Índice
  1. Características de Thunbergia grandiflora
  2. Luz, temperatura y ubicación de Thunbergia grandiflora
  3. Sustrato para Thunbergia grandiflora y abono
  4. Riego de Thunbergia grandiflora
  5. Poda de Thunbergia grandiflora
  6. Reproducción de Thunbergia grandiflora

Características de Thunbergia grandiflora

  • Conocida también como enredadera reloj o enredadera de trompeta azul, Thunbergia grandiflora es una planta trepadora y leñosa, endémica de Asia y en específico de sus zonas templadas como Nepal, China, Myanmar, Indochina e India.
  • Sus hojas son sencillas, acorazonadas y de un color verde intenso. El follaje es abundante. Sus troncos son leñosos y angulosos, y siempre está dando tallos jóvenes.
  • Alcanza ente 5 y 7 metros de alto.
  • Las flores son grandes, en forma de trompeta o campana. Se dan en racimos en ocasiones, pero casi siempre van solas. Hay en los siguientes tonos: azul, azul claro, morado, lavanda y blanco.
  • Crecen bien en una valla o una pared que les ayude a guiarse. También se guían bien en el suelo. En ocasiones se ven pérgolas decoradas con esta enredadera, ya que trepa bien y luego sus flores cuelgan hacia abajo desde el techo.
  • Es de crecimiento rápido.

En estos artículos podrás conocer las Plantas trepadoras con flores y las Flores con forma de campana.

Luz, temperatura y ubicación de Thunbergia grandiflora

Requiere mucha luz, pero no sol directo. Como normalmente es una planta que ubicamos en el jardín, es una buena idea que tenga algo de sombra en los momentos de mayor sol durante el día, es decir, que le llegue mucha luz indirecta.

Crece bien en una temperatura entre 21 y 24 ºC, siendo propia de zonas templadas. Es resistente a un calor superior, pero si es el caso, debemos proveerle muy buena ventilación. En zonas o épocas frías, lo más que resiste son los 0 °C. Si la temperatura baja más allá de eso, la planta morirá.

Aunque en ocasiones se le ha visto como planta de interior, lo ideal es que esté en exterior, en el jardín, la terraza o a la entrada de la casa, pues necesita bastante luz y trepa, pero podemos sembrarla en una maceta y también crecerá bien mientras se le proporcione lo necesario.

Thunbergia grandiflora: cuidados, riego y reproducción - Luz, temperatura y ubicación de Thunbergia grandiflora

Sustrato para Thunbergia grandiflora y abono

El sustrato debe ser ligero para poder drenar bien el agua, ya que no soporta los encharcamientos. Si va en maceta, hay que preparar el fondo con perlita u otro material que sea algo poroso, como grava volcánica, de esta forma el agua que entra y es sobrante podrá salir fácilmente. El resto del sustrato debe llevar una mezcla de turba y algo de humus de lombriz para enriquecerla de nutrientes. Si la hemos sembrado en el jardín, recordemos adicionar unos tutores para que le sea fácil trepar y sostenerse.

El abono se le debe suministrar en primavera y verano, con un abono líquido en agua, un poco cada dos semanas. En las épocas de calores y de floración, el abono puede ser colocado más seguido. El resto del año no hay que aplicarlo. Para que crezca abundantemente y las flores sean profusas, éste debe contener nitrógeno, potasio, fósforo, magnesio, hierro, manganeso, cobre, cinc, boro y molibdeno.

Thunbergia grandiflora: cuidados, riego y reproducción - Sustrato para Thunbergia grandiflora y abono

Riego de Thunbergia grandiflora

Es una planta que demanda que seamos cuidadosos con el riego. En primavera y verano, éste debe ser constante y un poco más que el necesario, es decir, la tierra debe estar constantemente húmeda, sobre todo si se padece calor. El resto del año disminuiremos la cantidad de agua, consiguiendo que la tierra esté solo ligeramente húmeda.

Lo que se debe evitar a toda costa, es que sus raíces se hundan en un encharcamiento, ya que no lo toleran. Por ello, es importante que la tierra permita salir el agua que entre y resulte sobrante. Si hay bandeja bajo la maceta, ésta nunca debe estar rebosando de agua, pues se lograría el mismo efecto de ahogar a las raíces.

En este otro artículo podrás encontrar Las mejores regaderas para plantas.

Poda de Thunbergia grandiflora

Esta planta requiere un cuidado especial con la poda de las flores que se van marchitando: una vez que veamos que están decayendo, debemos podarlas cuanto antes, ya que si las dejamos en la planta, ésta consumirá mucha energía en la producción de las semillas y se debilitará. Además, si las dejamos sin cortar, el período de floración será mucho más corto que si las podamos a tiempo.

Para el caso de podar las ramas, esperaremos a que llegue la primavera para cortar aquellas que han crecido demasiado y que quitan forma o restan estética a la nuestra planta. También se podarán todas las partes secas, ya sean tallos u hojas. Es necesario tener cuidado de que los utensilios con los que vamos a hacer la poda estén limpios antes de iniciar la operación, y podemos ir limpiándolos con alcohol entre corte y corte, para evitar propagar alguna infección que pudiera tener la planta.

Aquí podrás ver Las mejores tijeras de podar.

Thunbergia grandiflora: cuidados, riego y reproducción - Poda de Thunbergia grandiflora

Reproducción de Thunbergia grandiflora

Podemos reproducir nuestra Thunbergia grandiflora por semillas o por esquejes, aunque en el primer caso el crecimiento y desarrollo de la planta será más lento.

  • Si optamos por las semillas, debemos hacerlo a principios de la primavera o cuando va finalizando el invierno. La maceta en que las plantemos debe ser pequeña, con un fondo de turba y la tierra debe ser rica en nutrientes. Las semillas de esta flor son demasiado pequeñas, por lo que debemos hacer primero agujeros en la maceta con un lápiz. Luego introducimos las semillas y procedemos a rellenar los agujeros con más tierra. La maceta debe quedar un poco a la sombra preferentemente, con una temperatura que ronde los 25 ºC. El riego debe provenir de una botella con spray, para que sea ligero y abundante. La maceta se cubre con un plástico, que debe ser retirado cuando comienzan a verse las primeras plántulas.
  • En el caso de los esquejes, debemos esperar a la primavera, pues en esta temporada se enraizarán mejor. Éstos deben medir ocho o diez centímetros, y se cortan justo por debajo de un nudo de la rama. Se retiran las hojas más bajas y sólo se dejan dos o tres de la parte superior. El esqueje se debe sembrar en una maceta preparada de la misma que forma describimos en el caso de las semillas, y de manera muy profunda. Procedemos a cubrir con un plástico la maceta y cuando presente hojas nuevas, hay que retirárselo. Éste es el momento de pasarlos a nuevas macetas, ya sean de piso o colgantes. Aquí podrás conocer Cómo enraizar esquejes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Thunbergia grandiflora: cuidados, riego y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Pandi, V. (2023). Taxonomy and Ecology of Climbers: Climbing Plants of India. Alemania: Springer Nature Singapore.
  • Vermeulen, N. (1999). Encyclopedia of House Plants. Países Bajos: Fitzroy Dearborn Publishers, Incorporated.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Thunbergia grandiflora: cuidados, riego y reproducción