Tipos de lagartijas
Dentro de los diferentes tipos de lagartija encontramos a la lagartija verde (Teius teyou), el gecko casero tropical (Hemidactylus mabouia), la lagartija oscura (Liolaemus fuscus) y la lagartija roquera (Podarcis muralis), entre muchas más. ¿Te gustaría descubrir qué otros tipos de lagartijas existen alrededor del mundo? Entonces sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde.
- Lagartija verde
- Gecko casero tropical
- Lagartija rayada nortina
- Lagartija de los árboles de Atacama
- Lagartija oscura
- Lagartija parda
- Lagartija rugosa
- Lagartija roquera
- Salamanquesa común
- Lagartija lemniscata
- Lagartija andaluza
- Lagartija de Isabel
- Lagartija espinosa de la pradera
- Lagartija de Valverde
- Lagartija colilarga occidental
Lagartija verde
Denominada comúnmente como lagartija verde o teju en Guaraní (Teius teyou) es una de las especies de lagartija más común que se distribuye ampliamente por el Chaco argentino, boliviano y paraguayo. A diferencia de otros miembros de la familia Teiidae presenta solo 4 dedos. Se alimenta principalmente de insectos y a veces de frutos, dispersando sus semillas.
Te puede interesar este artículo sobre la Dispersión de semillas: qué es, tipos y ejemplos.
Gecko casero tropical
El gecko casero tropical (Hemidactylus mabouia) es nativo de África subsahariana, pero ha sido introducido en muchas partes de América y su presencia suele ser muy común en los hogares. Es inofensivo y muy beneficioso, ya que controla poblaciones de mosquitos y otros insectos que pueden transmitir enfermedades. Aunque su presencia en ambientes urbanos puede no ser significativa, su efecto sobre especies nativas en regiones donde es invasor, puede ser potencialmente negativo.
Lagartija rayada nortina
Liolaemus alticolor o lagartija rayada nortina es una especie de pequeño tamaño nativa de Chile, Perú, Bolivia y Argentina distribuyéndose en alturas entre los 3.600 y 4.800 metros sobre el nivel del mar. No obstante, debido a los cambios taxonómicos recientes que ha sufrido, su distribución no es clara. Suele refugiarse en pastizales y arbustos bajos donde consigue su alimento. Los machos, a diferencia de las hembras, presentan una banda rojiza a los costados del abdomen.
Lagartija de los árboles de Atacama
La lagartija de los árboles de Atacama (Liolaemus atacamensis) es una especie endémica de Chile que se distribuye desde la región de Atacama hasta el norte de Coquimbo. Es una especie abundante que suele encontrarse en una variedad de hábitats secos y arenosos como los desiertos y los matorrales. Aunque ha sido catalogada como en preocupación menor por la UICN, puede estar amenazada localmente por la minería, los parques solares y eólicos.
Lagartija oscura
La lagartija oscura (Liolaemus fuscus) al igual que la lagartija de los árboles de Atacama es endémica de Chile, distribuyéndose desde Atacama hasta Biobío. Es muy común de observar en bosques esclerófilos y matorrales mediterráneos. Se alimenta de insectos y es ovípara. A nivel local, está amenazada por la pérdida y disminución del hábitat debido a la expansión urbana.
Lagartija parda
La lagartija parda o catalana (Podarcis liolepis) es una especie nativa del noreste de España y sur de Francia y es abundante en las regiones montañosas de Castilla, León y Aragón. Antes era considerada como una subespecie de la lagartija ibérica (Podarcis hispanicus). Habita en áreas rocosas, paredes y edificios en áreas expuestas al sol. Los adultos presentan el dorso color pardo o gris pálido, con manchas negras pequeñas. Su dieta se basa en insectos.
Lagartija rugosa
Acanthodactylus boskianus lleva su epíteto específico en honor al naturalista Louis Augustin Guillaume Bosc. Se trata de una lagartija de tamaño medio que presenta amplia distribución desde el Sáhara Occidental y Mauritania, pasando a través del Sáhara y el norte de África. Suele encontrarse en zonas abiertas y áridas con sustrato arenoso o arcilloso. Su dorso es oliváceo y posee cinco bandas longitudinales oscuras.
Lagartija roquera
Denominada comúnmente como lagartija roquera, Podarcis muralis es una especie común de Europa que ha sido introducida en Estados Unidos. Habita en zonas montañosas y en construcciones humanas. Presenta tonalidades pardas, grises y verdosas que pueden estar salpicadas de manchas negras. La roquera se alimenta de insectos y puede ser depredada por pequeños mamíferos como comadrejas y gatos.
Salamanquesa común
La salamanquesa común, también conocida como tarentola (Tarentola mauritanica), es una lagartija de hábitos nocturnos ampliamente distribuida en Europa, norte de África y partes de Medio Oriente. Esta especie se caracteriza por su capacidad para adaptarse a ambientes urbanos, alimentándose principalmente de insectos. Su cuerpo, patas y cola tienen protuberancias cónicas. Al igual que otras especies cuando pierde su cola puede regenerarla.
Te recomendamos leer este artículo sobre si ¿Las salamanquesas son venenosas?
Lagartija lemniscata
Liolaemus lemniscatus es una pequeña lagartija endémica de Argentina y Chile que suele habitar en superficies rocosas y zonas abiertas de vegetación. Puede encontrarse en diversas áreas protegidas. Su dieta se basa principalmente en insectos, alimentándose de abejas, avispas, escarabajos, entre otros. Es una especie diurna y ovípara.
Lagartija andaluza
La lagartija andaluza (Podarcis vaucheri) habita en el sur de España y norte de África y presenta una gran tolerancia frente a la modificación de su hábitat. Generalmente, se halla trepando rocas, en zonas con vegetación, en muros, afloramientos rocosos de prados alpinos, entre la vegetación arbustiva y en edificaciones. Su cola es el doble del tamaño de su cuerpo. Los machos se diferencian de las hembras por su cabeza triangular con escamas más marcadas, y por la mayor longitud de las extremidades traseras.
Lagartija de Isabel
La lagartija de Isabel (Liolaemus isabelae) es una especie que se encuentra en peligro de extinción por su distribución limitada, la presencia de amenazas como la minera y su ausencia en áreas protegidas. Habita en Chile, en el Salar de Pedernales, en la Quebrada Potrerillos y en la Región de Atacama en desiertos de gran altitud con arbustos dispersos. Es una especie insectívora y vivípara.
Lagartija espinosa de la pradera
La lagartija espinosa de la pradera (Sceloporus undulatus) es una especie común en América del Norte, especialmente en áreas boscosas. Presenta un cuerpo esbelto y es conocida por su coloración variada que ayuda en su camuflaje. Se alimenta de insectos y es un excelente trepador, utilizando árboles y rocas como refugio.
Lagartija de Valverde
La lagartija de Valverde (Algyroides marchi) es endémica del sureste de España donde existen varias subpoblaciones aisladas debido a la distribución irregular de su hábitat. Puede encontrarse en ambientes rocosos, bosques o cerca de ellos y alrededor de arroyos y cascadas. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya que sus poblaciones están en declive por ser sensibles a la deshidratación, lo que las hace vulnerables al cambio climático y la degradación del hábitat.
Lagartija colilarga occidental
La lagartija colilarga occidental (Psammodromus manuelae), anteriormente estaba incluida en la especie P. algirus, pero recientes estudios indican que se trata de una nueva especie. Es casi endémica del Mediterráneo, encontrándose en Marruecos, Argelia y Túnez, en casi toda la península Ibérica excepto en el extremo norte, y hacia el este de Francia. Presenta una coloración del dorso pardo clara o cobriza u olivácea, con dos líneas blancas o amarillentas. Los machos son mayores que las hembras.
Ahora que ya conoces algunos tipos de lagartijas, descubre Los lagartos más grandes del mundo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de lagartijas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.
- IUCN (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org