Cultivo y cuidados de las plantas

Tipos de potos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 19 septiembre 2024
Tipos de potos

Algunos tipos de potos son el poto común o Epipremnun aureum, el poto cola de dragón o Epipremnum pinnatum y el Pothos lancifolius. Potos, potus o pothos, es una planta de interior muy popular por ser resistente y decorativa gracias a sus hermosas hojas verdes brillantes. Es originaria de la parte tropical de Asia. Es importante mencionar que se les llama potos a aquellas plantas que pertenecen al género Pothos. Continúa leyendo este artículo, aquí en EcologíaVerde, para conocer algunos de los muchos tipos de potos que existen.

También te puede interesar: Cómo hacer un poto frondoso
Índice
  1. Poto común o Epipremnum aureum
  2. Poto cola de dragón o Epipremnum pinnatum
  3. Pothos lancifolius
  4. Pothos longipes
  5. Pothos paiei
  6. Pothos repens
  7. Pothos scandens
  8. Pothos grandis
  9. Pothos manjula o Epipremnum aureum manjula
  10. Pothos pinnatum Cebu Blue
Ver más >>

Poto común o Epipremnum aureum

Conocido también como poto dorado porque tiene una parte amarilla y resplandeciente en sus hojas verdes, que parece como un brillo dorado. Es el más común de los potos, y su nombre científico antes era Pothos aureus, pero ahora se clasificó como Epipremnun aureum, y popularmente se le sigue llamando poto común o planta teléfono. Sus hojas son muy resistentes y en forma de corazón. Aquí puedes descubrir más Plantas con hojas en forma de corazón.

Como casi todos los potos, es una planta trepadora. Lo que requiere de manera especial es un riego regular ya que si está algo seco su crecimiento se verá muy afectado. El guiado de sus hojas debe hacerse cuando es una planta nueva, ya que con la madurez los tallos se vuelven quebradizos. Y este guiado lo podemos hacer sin miedo, ya que las hojas buscarán la luz de manera natural. La luz debe ser abundante, pero indirecta y hay que evitar el encharcamiento. Es una planta muy longeva. En esta guía podrás conocer más sobre el Potus o poto: cuidados.

Además, en este botón podrás adquirir esta bonita y popular planta para tu hogar.

Tipos de potos - Poto común o Epipremnum aureum

Poto cola de dragón o Epipremnum pinnatum

También conocido como poto ciempiés o poto vid de Tonga, este poto es muy vistoso por sus hojas verde claro, con tonos blancos en su variedad variegada. Si no le ponemos ningún tutor, se comportará como una hermosa planta colgante y sus hojas serán más grandes que cuando tienen un tutor. Como requiere mucha humedad en su entorno, es necesario pulverizarle agua en sus hojas y tallo, así como en la superficie de la tierra. La situación taxonómica es similar a la mencionada en el apartado anterior.

Tipos de potos - Poto cola de dragón o Epipremnum pinnatum

Pothos lancifolius

Este poto es un tipo raro, originario de Malasia que, sin embargo, ha comenzado a popularizarse rápidamente. Es delicado en su tallo ya que se muestra delgado y fino, al igual que sus hojas, que se presentan un tanto alargadas y con punta afilada, color verde oscuras. Pare muy frágil, pero realmente es una planta fuerte, como el resto de los potos, y de mucha durabilidad.

Tipos de potos - Pothos lancifolius
Imagen: SecretGarden

Pothos longipes

El Pothos longipes es un poto que físicamente se parece a los helechos comunes. Es originario de Australia. Sus hojas son alargadas y desde la mitad vertical de ellas, nacen dos hileras de pequeñas hojas. Tiene una gran capacidad trepadora que lo habilita en vida salvaje, a adherirse a los troncos de los árboles y a crecer apoyado en ellos. Pueden medir de 1,5 a 5 cm de largo y 5 a 15 mm de ancho siendo, en realidad, muy pequeños. Las semillas frescas que se tomen de esta planta germinarán con facilidad, siendo éstas también alimento para diversos tipos de pájaros.

Tipos de potos - Pothos longipes

Pothos paiei

Este poto es originario de Borneo. Es de crecimiento muy rápido, más si se encuentra en un ambiente parecido al de su original trópico. Recibe su nombre muy recientemente, a partir de 2020. Para crecer bien, necesita mucha humedad y condiciones de clima muy cálidas. También requiere de riegos ligeros en sus hojas y tallos, pues es una planta que absorbe la humedad de todo el ambiente, no sólo de sus raíces, que también necesitan riego. Sus hojas son alargadas y sus tallos delgados, color verde oscuro.

Tipos de potos - Pothos paiei
Imagen: Royal Botanic Gardens Kew. Powo.

Pothos repens

Este poto también tiene una apariencia física similar al helecho. Es originario de China y Vietnam. Para lograr que crezca bien en casa, hay que proveerle condiciones de bosque húmedo, que es de donde viene. Hay que brindarle también agua constante, tanto a la tierra como al tallo y a las hojas, y cuidar que la temperatura de su ambiente no baje de los 20 grados. Necesita luz continua, suficiente e indirecta.

Tipos de potos - Pothos repens

Pothos scandens

El Pothos scandens es una planta trepadora muy resistente y muy adaptable a diversos climas y condiciones geográficas. Además de ser muy estética con sus hojas que lo mismo pueden ser trepadoras que colgantes, dependiendo de si se le pone una guía o no. Es una planta apta para principiantes, ya que no requiere más que cuidados básicos y sencillos: que su riego sea constante, todas las veces a la misma hora de ser posible, y esperar a que la tierra esté seca para volver a regar.

Tipos de potos - Pothos scandens

Pothos grandis

Pothos grandis es precisamente, una planta grande que puede llegar a medir hasta 20 metros de alto. Es originaria de Vietnam. Sus tallos son gruesos y fuertes, y sus hojas enormes pueden llegar a medir entre 30 y 50 centímetros de largo. El ambiente en el que prospera es templado, ni muy caliente ni muy frío. Requiere de mucha luz, pero no de sol directo.

Tipos de potos - Pothos grandis
Imagen: Bapalo Garden

Pothos manjula o Epipremnum aureum manjula

El Pothos manjula es un tipo de poto que se luce con hojas hermosamente dibujadas, tipo marmoleado, en colores verde y blanco, con destellos amarillos claros. Es muy fácil de cuidar, muy resistente y muy lucidora. Tiene grandes hojas que destacan por su aporte estético. Su peculiaridad es que no tiene dos hojas que sean iguales, todas son diferentes, ya sea en colores o en los patrones de los mismos, que parecen haber sido elaborados por los pinceles de un pintor. Entre más tiempo la dejemos cerca de la luz, más partes blancas tendrá. Si las hojas comienzan a verse decaídas y menos tersas, es porque le está faltando riego.

Tipos de potos - Pothos manjula o Epipremnum aureum manjula

Pothos pinnatum Cebu Blue

También llamado poto azul, es una hermosa planta de hojas verdes y entre grisáceas y azuladas, que a veces tiene un brillo metálico. Es originaria de Filipinas y se da muy bien en macetas que se ubiquen alto, para que la planta cuelgue. Puede llegar a medir hasta 3 metros de largo en buenas condiciones.

¿Sabías que los potos también pueden crecer bien con solo agua? Aquí te mostramos más Plantas de interior que crecen en agua.

Tipos de potos - Pothos pinnatum Cebu Blue

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de potos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Técnicas Para la Producción de Pothos, Filodendro "cordatum" Y Amaranta en Costa Rica. (n.d.). (n.p.) Euned.
  • Joe, M. (2021). Pothos Plants for Beginners: The Complete Guide on Growing, Propagation, Varieties, and Care of Pothos Plants Including Philodendron, Epipremnum and Scindapsus Houseplants. (n.p.): Independently Published.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: SecretGarden
Imagen: Royal Botanic Gardens Kew. Powo.
Imagen: Bapalo Garden
1 de 11
Tipos de potos