Cultivo y cuidados de las plantas

Tradescantia pallida o purpurina: cuidados, riego y esquejes

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 22 junio 2023
Tradescantia pallida o purpurina: cuidados, riego y esquejes

Los cuidados de la Tradescantia pallida o purpurina son suelo drenante, exposición solar completa o semisombra, riego moderado y poda para mantener la forma. Con los esquejes puede propagarse fácilmente la planta, sea en agua o en suelo.

En el diseño de jardines no pueden faltar las coberturas vegetales, que son plantas de baja altura y crecimiento extensivo que ayudan a tapizar los suelos bajo árboles o plantas más altas. Entre ellas sobresale la purpurina, también llamada planta amor de hombre morada, pues es completamente de dicho color, además de que tolera bastante bien las sequías siendo ideal para jardines de bajo mantenimiento. Es originaria del este de México, y gracias a su gran valor ornamental hoy es frecuente en todo el mundo. Además de ser usada en jardines, es común verla en espacios públicos por la facilidad de sus cuidados. Si te gustaría aprender a tener a esta especial planta morada en casa, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde conocerás todo sobre los cuidados de la Tradescantia pallida o purpurina, su riego y esquejes.

Índice
  1. Características de la Tradescantia pallida
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Suelo de la Tradescantia pallida y abonado
  4. Riego de la Tradescantia pallida
  5. Poda de la Tradescantia pallida
  6. Reproducción de esquejes de la Tradescantia pallida
  7. Enfermedades y plagas de la Tradescantia pallida

Características de la Tradescantia pallida

  • Lo más llamativo de esta planta herbácea es que las hojas y los tallos son morados. La variedad Tradescantia pallida var. purpurea es más morada que la especie Tradescantia pallida, que tiene algunos matices o franjas verdes.
  • Las hojas son de forma lanceolada, carnosas y rígidas. Miden de 6 a 13 centímetros de largo, y de 2 a 4 centímetros de ancho.
  • Es perenne y mantiene las hojas todo el año.
  • Tiene nodos desde los que crecen las raíces.
  • Produce flores rosas terminales de tres pétalos y pistilos amarillos durante el verano y parte del otoño, desde junio hasta noviembre. Solamente se abren por la mañana y son pequeñas.
  • Puede llegar a medir hasta 30 centímetros de alto.

Si quieres tener esta bonita planta en casa, aquí puedes comprarla.

Tradescantia pallida o purpurina: cuidados, riego y esquejes - Características de la Tradescantia pallida

Luz, temperatura y ubicación

El color más intenso lo da bajo exposición solar completa, pero también tolera algo de sombra. Por el crecimiento rastrero, es usada como cobertura de suelo. También sirve como divisor visual en jardines, como una línea de color. Dicha planta colgante morada se puede usar en canastas o macetas elevadas donde cae como cascada.

Es capaz de absorber tóxicos presentes en el suelo como metales pesados, así que sirve como planta biorremediadora para sitios contaminados.

Tradescantia pallida o purpurina: cuidados, riego y esquejes - Luz, temperatura y ubicación

Suelo de la Tradescantia pallida y abonado

Tiene tolerancia a una gran variedad de suelos incluyendo los salinos, pero necesita un sustrato bien drenado a causa de que es de poca necesidad de agua. Para esto se prepara una mezcla de sustrato a base de humus de lombriz, turba o tierra negra, y un material drenante que puede ser vermiculita, perlita, grava volcánica o tepojal. Se usa a partes iguales de cada material y se mezclan bien. Aquí puedes ver el precio de estos materiales y comprarlos si lo deseas.

Soporta tener pocos nutrientes disponibles en el sustrato, pero en cultivo se recomienda que en primavera y verano se agregue un fertilizante de liberación lenta, para asistir durante la etapa de crecimiento, una vez al mes.

Tradescantia pallida o purpurina: cuidados, riego y esquejes - Suelo de la Tradescantia pallida y abonado

Riego de la Tradescantia pallida

La frecuencia la determinará el sustrato, que debe mantenerse idealmente húmedo. Tolera muy bien las sequías, y de hecho el exceso de agua causará pudrición de raíces muy rápido. El buen sustrato es clave para tener un buen riego.

El riego debe ser moderado y en veranos muy calientes y secos será necesario agregar agua unas dos o tres veces a la semana, pero en invierno se espacia más el riego. Para asegurarte de si tu planta necesita riego o no, puedes clavar un palo de madera en la tierra cerca del tallo de la planta y observar si sale húmedo o más bien seco.

Aquí puedes conseguir Las mejores regaderas para plantas.

Tradescantia pallida o purpurina: cuidados, riego y esquejes - Riego de la Tradescantia pallida

Poda de la Tradescantia pallida

La poda deberá hacerse en los nuevos tallos que sobresalgan del diseño planteado, aunque no es obligatorio. Los tallos cortados pueden separarse para propagar la planta. Esta poda de las puntas juveniles estimulará el crecimiento a lo ancho de la planta, haciéndola más densa. También se podarán las hojas viejas durante la primavera.

En esta guía puedes conseguir Las mejores tijeras de podar.

Reproducción de esquejes de la Tradescantia pallida

La purpurina se reproduce fácilmente mediante esquejes. Para esto se corta una planta sana y vigorosa, preferentemente juvenil porque enraíza más fácil. Las herramientas deben lavarse y desinfectar antes de usar. El corte se coloca en agua o directamente en sustrato. Idealmente se utiliza humus de lombriz para promover una fácil adaptación, o colocar un entorno del material alrededor de esqueje si no es posible usarlo completamente. Cuando recién se introduce el esqueje a un nuevo medio, es importante regar constantemente. Una vez asentado el esqueje, que empiece a crecer, el riego ya se puede espaciar. A las pocas semanas ya tendrá raíces. El proceso se comienza en primavera o verano para tener éxito. Los tallos se rompen fácil, así que pueden guardarse para volver a colocar en el suelo y aumentar la densidad de la planta.

En Australia y Estados Unidos es considerada especie invasora por lo rápido que crece, así que se recomienda mantenerla solamente en espacios controlados para evitar el desplazamiento de especies nativas.

En este otro post puedes aprender sobre Cómo enraizar esquejes.

Tradescantia pallida o purpurina: cuidados, riego y esquejes - Reproducción de esquejes de la Tradescantia pallida

Enfermedades y plagas de la Tradescantia pallida

Por lo general, no contrae enfermedades, más que pudrición por demasiado riego o mal sustrato. No obstante, a pesar de ser una planta resistente a sequías y todo tipo de suelos, es propensa a ciertas plagas:

  • Áfidos: son pequeños insectos que succionan la savia de las plantas, causando manchones y debilidad de la planta. Secretan rocío de miel en donde es fácil que hongos se asienten. Se recomienda tolerar pequeñas comunidades dentro de lo posible, pero si comienzan a sobrepoblarse lo mejor es usar control biológico, añadiendo mariquitas que los depreden. El último recurso serán los pesticidas por ser muy fuertes.
  • Gorgojos: son pequeños escarabajos negros que comen directamente las hojas, dejando las visibles marcas de mordiscos. Son más comunes en primavera y verano. Para eliminarlos se agita la planta sobre un periódico para que caigan sobre él. También se pueden usar trampas pegajosas cerca de los contenedores para que queden ahí. Aquí puedes conocer más sobre Cómo eliminar los gorgojos.

Si te gusta la planta Tradescantia pallida o purpurina por su color morado, también te pueden gustar estas 10 plantas con flores moradas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tradescantia pallida o purpurina: cuidados, riego y esquejes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Harrison, M. (2006). Groundcovers for the South. Estados Unidos: Pineapple Press.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Tradescantia pallida 'Purpurea'. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/18297/i-tradescantia-pallida-i-purpurea/details
  • Xu, Z., Chang, L. (2017). Identification and Control of Common Weeds: Volume 3. Países Bajos: Springer Nature Singapore.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Tradescantia pallida o purpurina: cuidados, riego y esquejes